Como ya se había establecido, junto al modelo del parqueo en vía, a Bogotá han regresado los agentes de Tránsito civiles, de la Secretaría de Movilidad, para, también, ayudar al control de mal parqueados en la capital.

En rueda de prensa, Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, señaló que en la capital habrá 150 agentes civiles al finalizando noviembre. En total, habrá 300 para el próximo año.

Recordó que la Policía de Tránsito trabajará junto a los agentes civiles. Así pues, durante las primeras semanas de la llegada de los agentes se verán trabajando a los dos juntos en varios puntos de la capital. 

(Vea también: Ojo, conductores: pocos conocen estas multas y los podrían ‘partir’ bien feo)

En ese sentido, el coronel Héctor González, comandante de la Policía de Tránsito, dijo a El Tiempo:

“Cuando comiencen a hacer su actividad, lo van a hacer con hombres nuestros hombres para que, paulatinamente, vayan aprendiendo y entendiendo la dinámica de la actuación en vía”.

Lee También

El secretario de Movilidad agregó que los agentes civiles no tendrán injerencia en casos de accidentes de transito, pero podrán ejercer otras facultades.

“Podrán tener las mismas herramientas y capacidades de un policía de Tránsito: Imponer comparendos, llamar a la grúa e inmovilizar vehículos”.

Recuerde que esos agentes civiles, además, podrán ponerle el cepo si lo agarran mal estacionado o si usted no paga por el parqueo en vía.

Además, según la Secretaría de Movilidad, los agentes de tránsito civiles en Bogotá tendrán las siguientes funciones:

  • Orientar y articular los recursos humanos, físicos y logísticos asignados al cuerpo de agentes de tránsito, con acciones encaminadas a la vigilancia, regulación y control de la movilidad en la ciudad de Bogotá y el cumplimiento de la normatividad de tránsito y transporte.
  • Articular los procesos de administración de los recursos físicos y las actividades asignadas al cuerpo de agentes de tránsito, de acuerdo con las políticas institucionales y las funciones de su competencia.
  • Programar, distribuir, coordinar y hacer seguimiento al grupo de control en vía en los diferentes corredores viales de la ciudad, teniendo en cuenta el cronograma de actividades y áreas críticas de tránsito, con el propósito de lograr un equilibrio entre la movilidad y la seguridad vial.
  • Regular y controlar el flujo vehicular y peatonal, mediante funciones preventivas, de asistencia técnica y vigilancia, teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte y disposiciones ambientales vigentes con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad vial en la ciudad de Bogotá.