El impuesto del 4×1.000, creado desde 1998, estaría a punto de desaparecer.  Esto, gracias a la reciente aprobación en la Cámara de Representantes, de un proyecto de ley que adelanta la congresista Katherine Miranda, el cual busca eliminar la medida, que inició como una solución transitoria y se ha mantenido durante más de 20 años.

Le puede interesar: Impuesto del 4 x 1.000: qué es, cuándo se aplica y cómo se calcula

La Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto para la eliminación de ese tributo y de acuerdo con la congresista, este desaparecería gradualmente desde el 2023. Pasando al 3×1.00o ese año, y luego el siguiente a 2×1.000, y consecutivamente hasta el 2026, año en el que desaparecerá por completo.

Según Miranda, el gravamen actualmente recauda cerca de 8 billones de pesos, y para no generar un impacto alto en las finanzas del país, con la eliminación del tributo, ese dinero se compensará con un nuevo impuesto a los ingresos altos, que será aplicado únicamente a personas que ganen más de 25 millones mensuales.

(Vea también: Piden a Iván Duque que elimine el impuesto al 4×1000 para los salarios en Colombia)

De acuerdo con el portal económico ValoraAnalitik, se estima que el nuevo impuesto, que afectaría a las personas con ingresos más altos, se aplicaría en un 2 % sobre el salario recibido. Sin embargo, la tarifa en personas naturales sería progresiva.

El mismo portal hace énfasis en que desde varios sectores se venía apoyando una posible eliminación del impuesto, pues Asobancaria, por ejemplo, había dicho que la erradicación del tributo permitiría a los colombianos usar mucho más efectivo. 

Lee También

Según el Diario La República, ese proyecto de ley también propone la creación de una Comisión de Expertos, que junto al Gobierno, estudie una reducción del tamaño del Estado, para incrementar la eficacia en el uso de recursos públicos.

El siguiente paso, para eliminar el 4×1.000, será pasar la Plenaria en la Cámara de Representantes y luego un debate en el Senado, informó el mismo diario.