Este impuesto hace parte de la realidad diaria de los colombianos, por lo que vale la pena conocer los detalles de cómo se comporta y las consideraciones de los expertos.

¿Qué es el 4 x 1.000?

Más conocido como 4 x 1.000, el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) es un impuesto creado por el Gobierno Nacional del entonces presidente de la República, Andrés Pastrana, como una forma para solventar la crisis económica de esa época, el 16 de noviembre de 1998. Aún se mantiene.

Existe una exención a este gravamen que adjudica exclusivamente a las cuentas de ahorros en aplicación del numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario que indica en su primer inciso:

“Los retiros efectuados de las cuentas de ahorro, los depósitos electrónicos o tarjetas prepago abiertas o administradas por entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria respectivamente, que no excedan mensualmente de trescientos cincuenta (350) UVT, para lo cual el titular de la cuenta o de la tarjeta prepago deberá indicar ante la respectiva entidad financiera o cooperativa financiera, que dicha cuenta, depósito o tarjeta prepago será la única beneficiada con la exención”.

Eso significa que las personas pueden aplicar esto a una cuenta si es que acaso tienen más y deben informarle a los bancos cuál es la que gozará de esa exención.

Ese cobro por las transacciones financieras es incluso en la actualidad un tema de crítica por parte de los expertos e incluso el vicepresidente técnico de la Asociación Bancaria de Colombia, (Asobancaria), advirtió que su gremio cree que se debería eliminar ese impuesto.

“Es claro que el 4 x 1.000 es un impuesto distorsionante que promueve el sobreuso del efectivo en la economía”, afirmó en Portafolio el vocero técnico de esa entidad que representa a los bancos en Colombia.

Si bien las cuentas corrientes no gozan del beneficio de la exención del 4 x 1.000, el numeral 2 de mismo estatuto advierte que se aplica en “los traslados entre cuentas corrientes de un mismo establecimiento de crédito, cuando dichas cuentas pertenezcan a un mismo y único titular que sea una sola persona”.

¿Cuándo se aplica el 4 x 1.000 y cómo se calcula?

Básicamente el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) consiste en el pago de 4 pesos por cada 1.000 pesos de cualquier movimiento financiero en Colombia. Esto lo recaudan los bancos y luego el dinero es girado al Estado, con excepciones.

Los retiros mensuales que no superen los 12.708.000 pesos en 2021 tienen la exención del 4 x 1.000. Esto se determina en un acumulado cada mes y no en un monto por cada retiro sino hasta que se haya llegado a la suma mencionada. Una vez se llegue a esa cifra se aplica el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF).

(Vea también: Jóvenes en Acción: cómo saber si es beneficiario y en dónde puede cobrar el pago)

El representante de Asobancaria aseguró acerca del 4 x 1.000 que “su eliminación incentivaría la bancarización y el uso de productos y canales financieros”, por lo que cree que “el Gobierno debe tener claridad en la viabilidad y transición en la eliminación de impuestos y sobre todo en momentos de escasez fiscal como el que atraviesa el país”.