Durante con la conversación con este medio, el empresario aseguró que las piedras falsas abundan en el mercado y que hasta expertos han sido estafados. No obstante, dijo que el valor de la piedra se determina por cuatro factores: “Color, claridad, kilataje y corte”.

De los aspectos mencionados, Pablo Montenegro explicó que, si la esmeralda es verde oscura, cuesta más; si es opaca, el valor deberá ser menor; si tiene mucho cristal, es más económica; luego de esto, sí se analiza el peso.

¿Cuáles son las esmeraldas más costosas que se sacan de una mina?

El empresario comentó que las piedras que tienen formas cuadradas y rectangulares reciben mayores ofertas, esto se debería a que “se prestan para sacar buenos cortes”.

Pablo Montenegro
Pablo Montenegro

¿Qué tanto ha afectado la pandemia al negocio de las esmeraldas?

En el caso de Pablo Montengro, que exporta las piedras a China, ha tenido problemas con su comercialización debido a que la situación sanitaria mundial le ha impedido viajar.

Sin embargo, el esmeraldero informó que el negocio podría volver a la normalidad en febrero de 2021, en el inicio del año nuevo chino.

¿Cómo cuidan las minas de esmeraldas durante la pandemia?

El empresario añadió que cada mina tiene escoltas, sobretodo, en la zona de los túneles y en la bocamina. También cuentan con el apoyo del Ejército Nacional.