author
Escrito por:  Paola Páez Infante
Coordinadora de proyectos especiales     Jun 12, 2024 - 10:20 am

El 11 de marzo de 2024 Colombia comenzó a exportar huevo, especialmente hacia Cuba; mientras, el pollo apenas está labrando ese camino, pero a pasos agigantados.

(Vea también: “Sin seguridad en el campo es imposible producir alimentos”: clamor de avicultores a Petro)

En conversación con Pulzo, Luis Rodolfo Álvarez, director del Programa Pollo de Fenavi (Federación Nacional de Avicultores), está convencido que el sector avicultor está “preparado para abordar el mundo”.

Álvarez asegura que el pollo tiene un gran potencial porque cuenta con una capacidad de “producción y exportación cercana a las 300.000 toneladas al año, lo que puede representar cerca de 800 millones de dólares” para el país.

Según explicó, ese volumen permitiría que este producto esté entre los más importantes de la agroindustria para exportación: “Nos ubicaría en un renglón por debajo de los más tradicionales. Estaríamos en el quinto o sexto lugar solo detrás del café, el aceite, las flores y el aguacate“.

Lee También

¿Qué falta para que Colombia exporte pollo?

El director del programa señaló que es un trabajo muy fuerte que se está haciendo de la mano del Gobierno Nacional y las entidades a cargo como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Ministerio de Agricultura.

(Vea también: Minagricultura enciende alerta que afectará al agro y dice cómo buscará mitigar el riesgo)

El primer paso es “abrir la admisibilidad sanitaria”, dice Álvarez, pues aclara que no se pueden comenzar a exportar productos a cualquier país solo porque se tenga un cliente, hay que cumplir requisitos.

“Actualmente solo tenemos dos países abiertos que son Japón y Cuba, pero  ya tenemos en proceso con alrededor de 14 o 15 países, muchos en el Medio Oriente, Arabia Saudita; en África tenemos otros en la mira, en el Caribe, en Centro América”, dijo el director al detallar el gran mercado que tienen.

En resumen, además de la admisibilidad sanitaria en los diferentes países, también hace falta “cerrar el puente comercial entre los productores y aquellos importadores de esos países”, explicó.

(Vea también: Receta de ‘goulash’ de pollo; tradición húngara con sabores colombianos)

Fenavi ve la exportación de pollo colombiano como una gran oportunidad y reitera que tienen en la mira al Caribe, Asia y Norteamérica; por eso, su presidente, Gonzalo Moreno, añadió en Pulzo: “Ese es uno de los pedidos para la ministra de Agricultura, necesitamos que nos ayuden a abrir mercados para poder abrir posibilidades para los produtos colombianos“.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pulzo (@pulzo_col)

Sobre el Caribe, Moreno detalló que no solo Cuba es un mercado natural sino que hay otras islas que tienen alto consumo, sumado al que les produce el turismo:

“Tienen una población flotante alta, pero también tienen una limitación para producción y Colombia puede entrar a suplir. Están supliéndose de productores de otras partes del mundo, pero Colombia es competitiva en precio y calidad”.

Solo en el país, cada colombiano consume 36 kilos de pollo al año. Es la proteína carnica más consumida en Colombia, seguida de la res, con 18 kilos y del cerdo, con 14.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.