Aunque el presidente Gustavo Petro ha dicho en varias oportunidades que su intención es que en el país se promueva el uso de vehículos con energías más limpias, las decisiones que se están tomando en el Gobierno parecen no ir en esa vía.

Por ejemplo, en el reciente proyecto publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dice El Tiempo, se interpreta que se eliminaría el beneficio de arancel del 0 % para la importación de vehículos eléctricos, otorgado en el Decreto 2051 de 2019.

(Vea también: Los carros nuevos más económicos en 2023 y que son difíciles de encontrar)

Como aseguran que la intención del ministerio es modificar parcialmente el arancel de aduanas y establecer contingentes arancelarios para la importación de automotores, buscando fortalecer la industria automotriz nacional, esto podría tener un efecto en ciertos vehículos que llegan desde el exterior.

El beneficio del arancel del 0 % aplica para la libre importación de vehículos eléctricos originarios de aquellos países con los cuales Colombia no cuenta con acuerdos comerciales como son China y Japón, dos de los países desde los que más se importan carros y camionetas de este estilo en Colombia.

Desde Andemos ven con gran preocupación esta decisión porque consideran que esto afectaría a una industria que está en crecimiento y que, en la actualidad, no alcanza a ser ni el 1 % de la flota vehicular en todo el país.

Lee También

Esta misma entidad señala que quitar beneficios tan importantes como el arancel del 0 % hará la ya limitada oferta de vehículos eléctricos e híbridos caiga mucho más, además de entorpecer la transición energética de la que tanto habla el miso Gobierno.

Carros eléctricos en Colombia: cambio que harían con nuevo proyecto

El Gobierno expresa que su intención es fortalecer la industria colombiana y el fortalecimiento de las empresas que le apuestan a la fabricación de vehículos en el país, que son unas cuantas y muy conocidas.

De hecho, la medida impulsada por el Ministerio  de Comercio, Industria y Turismo busca fortalecer la industria automotriz nacional, que es clave en el proceso de reindustrialización, promover la inversión y fortalecer los encadenamientos productivos.

(Vea también: Mala noticia para los que compraron estos carros en Colombia: podrían quedarse varados)

Para ello, dice El Tiempo, este decreto crea un nuevo contingente automotor, destinado a las empresas que hacen parte del Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profia) y/o el Régimen de Transformación o Ensamble, sujeto al cumplimiento de requisitos de producción e inversión.

En una oportunidad, el presidente mencionó que su intención es que las marcas que importen carros eléctricos a Colombia “usen partes nacionales e impulsen la producción” de este tipo de vehículos, así que estas decisiones estarían en esta línea.

La situación es que este tipo de vehículos no son accesibles para una gran mayoría de colombianos porque sus precios son altísimos.