Colombia se está uniendo a la inevitable tendencia global de vehículos más eficientes en el uso de combustible o que, directamente, ya ni siquiera usan un combustible para desplazarse.

Les describimos entonces, a grandes rasgos, algunos ejemplos de lo que ya se vende en el país con tecnologías de electrificación.

Hace unas semanas les mostrábamos dos autos eléctricos que ya son el exponente del futuro de la movilidad en un contexto global; sin embargo, es relevante también ver con ejemplos concretos qué hay disponible a la fecha en la oferta de nuestro país.

(Le puede interesar: ¿Necesita un carro para trabajos fuertes? Conozca cinco ‘tips’ para elegir el mejor)

Híbridos en general

Un vehículo híbrido implica en casi todos los ejemplos existentes la función dual o la posibilidad de trabajar bien sea con combustible fósil (por lo general gasolina) y con electricidad. El primer híbrido del mundo lo lanzó Toyota en 1997 y poco después le siguió Honda. Desde ese entonces han sido especialmente exitosos en Estados Unidos, en donde ya muchos taxis usan esta tecnología. 

Híbridos ligeros (MHEV): una tecnología más reciente y simplificada de un híbrido en la que se asemejan más a un vehículo convencional, pues éstos NO se pueden desplazar únicamente con un motor eléctrico. Así, ese apoyo eléctrico está conectado directamente al motor de combustión y lo ayuda a ser más potente o eficiente, pero la diferencia en consumos o emisiones será, a lo mucho, sutil.

  • Ejemplo de un híbrido ligero en Colombia: Mazda CX-30 MHEV

(Vea también: Impuesto vehicular: ¿cuándo vence el plazo para pagar y cómo consultarlo?)

Híbridos convencionales (HEV)

Es el primer tipo de híbrido que existió. A través de un tipo de transmisión especial y con la presencia de una batería adicional, el auto puede funcionar solamente con un motor eléctrico a bajas velocidades (o a velocidades constantes que representen poco esfuerzo) y por una distancia limitada, pero también puede trabajar solamente con un motor de combustión o con ambos. Así, un híbrido convencional es más eficiente en su consumo y emisiones pues en ciertas situaciones críticas de tráfico no quema ningún combustible, siempre y cuando conserve la carga suficiente en el sistema. 

  • Ejemplo de un híbrido convencional en Colombia: Toyota Yaris Cross Hybrid

Híbridos enchufables (PHEV)

Es la extensión natural de un híbrido convencional, con la diferencia de que la batería que alimenta al motor eléctrico no se carga solamente en una frenada o en desaceleraciones (aprovechando la energía cinética), sino que es posible reponer dicha carga conectándolos a la red eléctrica. Estas baterías son más grandes y les permiten rodar mayores distancias en modo eléctrico, y por ende el motor o motores eléctricos de apoyo al de combustión son más grandes y potentes, así que un híbrido enchufable también puede funcionar en modalidad “cero emisiones” a mayor velocidad.

  • Ejemplo de un híbrido enchufable en Colombia: MINI Cooper SE Countryman

Lee También

Eléctricos (EV)

Los autos eléctricos no son nuevos, pero sí es nueva su democratización y lo difundidos que han estado en los últimos diez años. En la mayoría de los casos (hay excepciones), aquí ya no hay involucrado un motor de combustión sino una batería con una capacidad suficiente para una distancia de al menos 160 kilómetros hablando de alternativas de marcas establecidas, que alimenta a uno o más motores eléctricos.

Proporcionalmente, un vehículo eléctrico suele acelerar mejor y ser más eficiente en el uso energético, aunque su fuente de contaminación es indirecta, ya sea por la procedencia de la energía utilizada para su carga o por la fabricación de sus baterías, que suelen necesitar materiales escasos y procesos de minería complejos. 

  • Ejemplo de un eléctrico en Colombia: Audi e-tron