La semana pasada, el presidente Gustavo Petro anunció su interés en que las marcas que pretendan importar autos eléctricos a Colombia deberían utilizar partes nacionales e impulsar su fabricación aquí mismo.

(Lea también: Estos son los cinco carros más comprados por los ricos en Colombia; valen un platal)

El revolcón que plantea el jefe de Estado para la industria automotriz es una muestra más de su apuesta por avanzar en la transición energética. Además, permitiría la proliferación de esos vehículos y la reducción de preciosya que no son nada baratos.

Sobre esos objetivos, Juan Luis Mesa, gerente general de BYD en Colombia, le dijo a El Colombiano que la marca hará inversiones por 35.000 millones de pesos, con lo que buscará reforzar su operación en el país.

BYD analiza la instalación de una planta ensambladora de vehículos en Colombia. Más concretamente, estudia la apertura de una planta en América Latina y Colombia hace parte de las opciones..

“Hay que revisar si cada país ofrece la competitividad, para que no solo el mercado interno soporte una inversión de ese tamaño, sino que también permita ser fuerte en exportaciones. Colombia tiene la opción, pero estamos compitiendo con otras alternativas como México, Argentina y Chile”, detalló en el medio antioqueño.

Carro eléctrico llegará a Colombia a buen precio 

El gerente general de BYD en Colombia le dijo al rotativo que preparan el lanzamiento en nuestro país de un carro eléctrico, que llegará durante el segundo semestre del año.

Según detalló, se trataría de un vehículo bastante económico en comparación con otras referencias eléctricas y que cuenta con las características para convertirse en un referente de ese mercado. 

“Para el segundo semestre tenemos planteado traer un vehículo que será muy competitivo, por su precio, dentro del mercado. Su configuración será un poco menor respecto a los otros modelos. No quiero precisar en este lanzamiento”, comentó.

Lee También

De acuerdo con el portal El carro colombiano, se trataría del BYD Seagull, un modelo con baterías Blade LPF que adelanta sus últimas pruebas en China y que debutaría a nivel mundial en abril.

“Claramente se convertirá en un referente entre los vehículos particulares eléctricos con todas las bondades y beneficios, y más para los que quieran dar el paso hacia la movilidad eléctrica, con una baja inversión”, agregó el ejecutivo en el rotativo.