Independientemente de los gustos y colores, es muy probable que la gran mayoría de ciudadanos en América Latina haya escuchado el nombre de Carlos Slim.

(Vea también: “Será el mejor gran premio del mundo”, papá de ‘Checo’ sobre llegada de Fórmula 1 a Cancún)

Y es que este ciudadano mexicano de 83 años es el hombre más rico de América Latina, y el número siete del mundo, de acuerdo con la prestigiosa Forbes, amasando una fortuna con base en una diversificación de sectores; entre ellos construcción y telecomunicaciones, los más resaltantes.

Actualmente, Slim, que reside en Ciudad de México, posee una fortuna estimada de US$81.200 millones, una cifra que ha ido constantemente en crecimiento en los últimos años, puntualmente desde el 2020.

“Cuando vives por la opinión de otros, estás muerto. No quiero vivir pensando cómo voy a ser recordado”, apuntó Slim a la revista Forbes.

Estos fueron los inicios de Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina

Carlos Slim Helú es hijo de inmigrantes libaneses en México y su padre, apasionado por los negocios, lo introdujo en ese mundo a muy corta edad.

Graduado de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre la década de 1980, Slim comenzó con la adquisición de compañías estratégicas, especialmente en tiempos de crisis, una característica que marcaría sus operaciones.

En esta época se hizo con la minera Frisco, Seguros de México (hoy el Grupo Financiero Inbursa), las llanteras Euzkadi y General Tire, entre otras.

Posteriormente, en una serie de privatizaciones realizadas por el gobierno mexicano, Carlos Slim adquirió Telmex, la compañía de telecomunicaciones y una de las joyas de la corona y su expansión por la región.

Así, con el pasar del tiempo hasta la actualidad, Slim aprovechó diversos escenarios económicos y compró una gran variedad de empresas de diversos sectores, agrupándolas bajo el paraguas del Grupo Carso, hoy día una de las multinacionales más grandes e importantes de la región.

(Vea también: Carlos Slim propone elevar edad de jubilación a 75 años y trabajar 11 horas)

Esto es el Grupo Carso, el conglomerado propiedad de Carlos Slim

La oleada de adquisiciones que fue realizando el empresario mexicano fueron agrupándose dentro del Grupo Carso, una sociedad que fue fundada en 1980, bajo el nombre de Grupo Galas.

Este conglomerado posee cuatro subsidiarias: Grupo Sanborns, Grupo Condumex, Carso Infraestructura y Construcción y Carso Energy.

Vale la pena destacar que el Grupo Carso no cuenta con América Móvil dentro de sus filas, pero se cataloga como una empresa relacionada.

Además de esta empresa de telecomunicaciones, otras de las relacionadas son: Grupo Financiero Inbursa, Minera Frisco, Inmuebles Carso, Ideal, FCC Americas y Telesites.

De acuerdo con su propia página web, a 2019, el Grupo Carso contaba, por medio de sus subsidiarias, con 77,655 colaboradores, de los cuales el 73.3% son funcionarios y empleados y el 26.7% son obreros que en su mayoría son sindicalizados.

Del total de 215 ejecutivos de alto nivel en Grupo Carso, el 12% son mujeres.

Lee También

América Móvil, la joya de la corona de Carlos Slim

A pesar de su amplia masificación de inversiones, el magnate mexicano es recordado por un claro sector: el de telecomunicaciones.

En el año 2000 nació América Móvil, como una escisión del conglomerado Carso, una firma únicamente enfocada en el área de las telecomunicaciones, teniendo a Telmex y a Telcel como punta de lanza.

Poco a poco, Slim fue adquiriendo empresas de telecomunicaciones en varios países de la región, fusionándolas en algunos casos y renombrándolas bajo el nombre de Claro.

(Vea también: Las 10 empresas (varias de Carlos Slim) que quieren hacer el metro de Bogotá)

Hoy en día, América Móvil cuenta con operaciones en la mayoría de países de la región: México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Perú, Panamá y algunos otros del Caribe.

También, gracias a su posición controladora de Telekom Austria Group, la empresa ofrece servicio de telecomunicaciones en países como Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Serbia, entre otros.

De cara al 2023, América Móvil señaló que ejercerá inversiones por al menos US$8.2000 millones en todas las regiones donde tienen operaciones para ampliar el desarrollo de las redes de quinta generación (5G).