El Consorcio Metro de Bogotá está conformado por FCC Concesiones e infraestructura (España); Infraestructura y Construcción (México), Promotora del Desarrollo de América Latina (México), Alstom Transport (Francia), Ferrocarril Metropolitana de Barcelon (España) y Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada-Metro de Medellìn (Colombia), detalló la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

Al respecto, La República reseñó que el magnate mexicano Carlos Slim tiene una importante participación accionaria en las compañías de su país presentes en el proceso de adjudicación de la obra.

Por otra parte, el consorcio Apca Trasmimetro es conformado por China Harbour Engineering Company Limited (China), Xi’An Metro Compay Limited, CRRC (Brasil) y Bombardier European Investments (España).

Esta es la composición exacta y roles de cada compañía en los dos consorcios, detallada por la EMB:

Consorcios que participan en licitación Metro de Bogotá
Consorcios que participan en licitación Metro de Bogotá / Empresa Metro de Bogotá

El Distrito destacó que las firmas del Consorcio Metro de Bogotá participaron en la construcción de los metros de Barcelona, Lima, Riad, Bucarest, Panamá y Málaga.

Además, las empresas de Apca Trasnmimetro construyeron varios proyectos de infraestructura, carreteras, puentes, ferrocarriles y aeropuertos en más de 80 países en Asia, África y Europa; y el metro urbano en China.

La Alcaldía informó que el próximo 21 de octubre anunciará al consorcio ganador en el proceso y, después de varios requisitos y documentación adicional, espera firmar el contrato de adjudicación en diciembre.