Carlos Slim sigue ampliando sus negocios en Colombia. Además de Claro y algunas construcciones, el empresario mexicano que recientemente hizo una propuesta para cambiar el horario de los trabajadores se puso la ’10’ para trabajar con los servicios públicos.

Según dio a conocer Halcones y Palomas, Aqualia Latinoamérica (la empresa de Slim) adquirió control de la concesionaria Aguas de la Sabana de Bogotá S. A., empresa que trabaja para Cota, Funza y Tenjo.

El medio de comunicación señala que la compañía Aqualia Latinoamérica S.A. (Colombia) —que es subordinada de la española FCC Aqualia— firmó un acuerdo para adquirir un porcentaje del capital suscrito y en circulación de la sociedad Aguas de la Sabana de Bogotá S.A.

La consecuencia de esto es que Aqualia “adquirirá el control competitivo sobre los activos operativos de dicha empresa, que es la concesionaria que presta los servicios de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios de Cota, Funza y Tenjo, en el departamento de Cundinamarca”, dice el medio.

(Vea también: El negocio chino que llega a meterles miedo a empresas en Colombia: tiene 9.000 productos)

Empresa de Carlos Slim en Colombia: llega a millones de casas

Los principales accionistas de Aguas de la Sabana de Bogotá son R.B. de Colombia S.A., con 36,9%%; Soluciones Hidráulicas Integrales SHI S.A.S., con 22,7%; IEA Siglo XXI S.A.S., con 20,1%; y Aguas de Bogotá S.A. (compañía controlada en 99% por Bogotá Distrito Capital), dice Halcones y Palomas.

Aqualia Latinoamérica ya tiene participación en los servicios públicos de los colombianos. Según la página web de la compañía, esta empresa comenzó su participación en el país en 2016, pero fue en 2020 que consolidó su presencia con dos operaciones que la compañía desarrolló en paralelo y con las que consiguió sus primeras operaciones para la gestión del ciclo integral del agua urbana en Latinoamérica.

Lee También

Actualmente presta servicio a más de 450.000 ciudadanos de 13 municipios colombianos a través de dos empresas. Aqualia Latinoamérica S.A. E.S.P, a través con la que gestiona las operaciones de Córdoba y Aqualia Villa del Rosario, S.A.S E.S.P., para la gestión de la población del mismo nombre, en el Norte de Santander.

La empresa de Carlos Slim también tiene presencia en muchas zonas del país en las que presta los servicios de acueducto y alcantarillado. Municipios del Magdalena, La Guajira, Atlántico tienen algún vínculo con alguna de las firmas del multimillonario mexicano.