Tener una carrera de la Fórmula 1 en el territorio nacional significa inversión extranjera, altos números de turistas y reconocimiento a nivel mundial. Sin embargo, para tenerlo también se necesita de mucho dinero para construir la pista y la infraestructura para recibir a los miles de fanáticos del deporte. 

(Le puede interesar: Max Verstappen, ‘Checo’ Pérez y Fernando Alonso hicieron el primer podio de la F1 de 2023)

México se podría convertir en el siguiente país en tener dos paradas luego de que el padre de Sergio ‘Checo’ Pérez, Antonio Garibay, confirmara que ya tiene el visto bueno del presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, la Federación Internacional Automovilística (FIA) y el empresario Carlos Slim

Garibay, quien actualmente es diputado federal de Jalisco, confirmó en una entrevista con el diario Esto que la viabilidad del proyecto está en un 60 % y que faltan pocos detalles para que se confirme este premio que tendría su primera edición en 2025. 

El político dijo: “Tuve una reunión con empresarios mexicanos. Ya tenemos preparadas las cartas de intención y yo creo que la estaremos presentando a mediados de julio. Solo faltan las medidas de la pista para tenerlo todo listo y que empiece la obra. El día de hoy está a un 60 % viable. La parte más importante es que ya la FIA y la Fórmula 1 me abrieron las puertas”.

Además, agregó que en principio quería presentar la propuesta en Jalisco, pero las autoridades no se lo permitieron al decir que preferían que fuera en Cancún por lo que esta ciudad significa para los turistas

“Va a ser el mejor gran premio del mundo, va a ser histórico en el tema de turismo, economía y nivel del circuito. Cancún es Cancún, va a ser muy superior a cualquiera. Estamos hablando que los primeros años serían del 2025 al 2030 y estoy seguro de que será un GP que se mantendrá por los próximos 20 años”, sentenció Garibay. 

Gran Premio de México

En el marco del Gran Premio del año pasado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, firmaron la renovación del contrato de este evento deportivo hasta 2025. 

El Gran Premio de México de 2022 dejó unas cifras de más de 15 mil millones de pesos mexicanos durante el fin de semana de carrera, 800 millones de dólares, según la Secretaría de Desarrollo Económico. 

En la temporada 2023, la Fórmula 1 tendrá su parada en suelo mexicano del 27 al 29 de octubre en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez.