author
Redactor     Ago 4, 2024 - 3:24 pm

El café, uno de los productos predilectos en las reuniones colombianas, se encuentra en un momento complicado a nivel mundial, pues cada vez resulta más caro producir este fruto debido a las condiciones climáticas que estarían afectando sus cultivos a nivel mundial.

(Vea también: Colombiano brilla en Australia con asombroso invento para el café frío: “Simple y hermoso”)

Las alteraciones en el clima, derivadas principalmente del calentamiento global, han ocasionado que se incrementen costos de este fruto. Esto, teniendo en cuenta que pese a que la oferta baja, la demanda se mantiene estable e incluso presenta algunos leves incrementos.

La alerta con respecto a la producción de café no es exageración, ya que, acorde con datos de la Organización Internacional del Café (ICO), citados por Portafolio, el precio indicativo de este grano alcanzó un precio récord que no se veía desde hace 13 años.

Según CNN, el kilogramo de café, acorde con este nuevo registro, alcanzó los 2,27 dólares, un precio que no se había visto en mucho tiempo que, además, anticipa los riesgos a los que estaría expuesto este grano en tiempos en los que las condiciones medioambientales sigan empeorando.

Algo relevante de esta situación es que los cultivos de café, a diferencia de otros productos, son muy susceptibles a los cambios, por lo que cualquier fenómeno climático anormal podría resultar letal para los cultivadores del fruto insignia colombiano.

De persistir esta tendencia en la oferta de café, pero una estabilidad o incremento en la demanda, lo más probable es que, en próximos años, este apetecido grano resulte convirtiéndose en un lujo al que pocas personas del mundo podrían acceder.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.