Escrito por:  Redacción Economía
Oct 6, 2023 - 8:14 am

Ya son cuatro jornadas consecutivas al alza y no más en un día el aumento fue de 100 pesos por cada dólar, lo que ha hecho que la economía de muchísimos colombianos se vea afectada o beneficiada, según sea el caso.

Hay una gran mayoría que, a diferencia de lo que pasaba meses atrás, ahora está perdiendo plata por el aumento del dólar con respecto al peso colombiano. De hecho, la moneda nacional es una de las que más se ha devaluado en las últimas dos semanas.

Luego de tocar valores mínimos de 3.902 pesos, la divisa ya está en casi 4.359 pesos y hay mucha expectativa por lo que pueda pasar este viernes 6 de octubre.

(Vea también: Productos que con el dólar a más de 4.300 se pondrán carísimos en Colombia; es preocupante)

El aumento de casi 500 pesos pega duro a las empresas que importan productos, a los que tienen deudas en dólares y mayormente, a los que tienen billetes de alta denominación y piensan viajar en los próximos días a suelo internacional.

Aquellas personas que tienen billetes de 50.000 o 100.000 pesos ahora podrán adquirir menos dólares que, por ejemplo, hace unas tres semanas, cuando la divisa internacional no pasaba de los 4.000 pesos.

Semanas atrás, las personas que tenían los billetes de más alta denominación en Colombia disfrutaban de las mieles de la caída del dólar, pero ahora que esta divisa vuelve a subir, el sufrimiento es alto porque están perdiendo dinero indirectamente. De hecho, la inflación también tiene el mismo efecto pues, por ejemplo, actualmente, con 100.000 pesos se compran menos cosas que lo que se podía conseguir antes de la pandemia.

Lee También

Dólar sube y afecta el peso colombiano fuertemente

“La superioridad de las monedas en Latinoamérica, al menos para los pesos mexicanos y colombianos, parece ponerse en pausa, obligando a los responsables de la política monetaria a ser más acuciosos con los próximos pasos a adoptar”, dijo Renato Campos, analista de mercado de Hantec Markets, citado por La República.

Hace unas semanas, expertos señalaban que el peso colombiano se fortalecía con la caída en la popularidad y de imagen del presidente Petro, pero, por ahora, nada ha cambiado y la divisa internacional sí empezó a fortalecerse.

(Vea también: Explican cómo billetes en Colombia tendrían cambio que piden hace años; ¿sin los 3 ceros?)

La explicación no estaría en el ámbito local, sino en el exterio. “La tasa de cambio se ha venido depreciando en los últimos días por efectos del entorno internacional, especialmente porque las tasas de interés en los Estados Unidos podrían seguir subiendo y además el Banco Central de ese país anunció que es muy probable que no bajen de la manera que se esperaban el próximo año”, explicó Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatriam a La República.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.