Aunque las entidades financieras han destacado que durante el primer trimestre de 2023 se ha notado una reducción en el gasto de los usuarios, Bancolombia y Davivienda son las empresas que tienen el mayor número de tarjetas en circulación.

(Vea también: Se cayó uno de los negocios que más da plata en Colombia: cerraría 2023 con -35% en ventas)

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, Bancolombia tiene más de 2,62 millones de tarjetas vigentes, sin embargo los niveles de compras han disminuido y se espera que a lo largo de 2023 haya una menor dinámica de consumo.

“En lo corrido de abril, los resultados son negativos, ya que se ha registrado una caída en términos reales de 10 %. De mantenerse esta tendencia, sería el sexto mes consecutivo en el que se registra una disminución en las compras de los tarjetahabientes por parte del banco”, citado por La República.

 

Por otro lado, Davivienda cuenta con una circulación de más de 1,43 millones de tarjetas, pero a pesar de que se registró un crecimiento importante entre diciembre de 2022 y enero de 2023, el gasto de los usuarios también bajó.

Lee También

Cómo se comportará el consumo en Colombia durante 2023

De acuerdo con estos datos, el medio citado afirmó que tanto Bancolombia como Davivienda reflejaron una tendencia de lo que podría ser el 2023 con respecto ala disminución del gasto por parte de los colombianos.

“Se debe, en gran medida, a los incrementos en los precios, ajustes al alza en las tasas de interés y una menor confianza de los consumidores”, afirmó Bancolombia, citado por el portal.

 

No obstante, hay que esperar si la reducción de la tasa de usura y de tasas en las tarjetas de créditos de algunas entidades financieras provocará que el consumo vuelva a subir. Pero, la Superfinanciera señaló que este fue uno de los sectores que más jalonaron las deudas de los colombianos con una cifra de 13,5 billones de pesos y un aumento del 41,81 %, a febrero de 2023.