La venidera reforma pensional plantea grandes cambios en la manera en la que los colombianos cotizan pensión y hasta cuál sería el fondo en el que pueden depositar su dinero.

La jugada clave del Gobierno es darle más poder y responsabilidad a Colpensiones, para que sea el fondo público el que maneje el dinero de la mayoría de trabajadores.

Sin embargo, expertos advierten que ese fondo jamás ha tenido que manejar tanto dinero y que no se sabe cómo lo hará con tantos ingresos que recibirá en los próximos años.

(Vea tambiénCómo consultar las semanas cotizadas a pensión en Colombia y cada cuánto hay que hacerlo).

“Expertos alertan por la falta de capacidades de Colpensiones para manejar billonarios recursos”, dice El Tiempo, medio que añade que serían 24 billones de pesos los que ahora debería gestionar Colpensiones.

Lee También

El apartado crucial de la reforma pensional es el que señala que todos los colombianos que ganen menos de 3 salarios mínimos deben cotizar sí o sí en Colpensiones.

Los que ganen más de 3 salarios mínimos deberán cotizar una parte en el fondo público y la otra sí la podrán dejar en los diferentes fondos privados existentes.

Reforma pensional plantea una renta vitalicia… que no alcanza para nada

La reforma pensional plantea una renta vitalicia que, aunque suena buena en teoría, en la práctica solamente dará una irrisoria cantidad de dinero a la gente beneficiada.

La mencionada renta vitalicia sería una ayuda económica mensual para las personas que no llegaron a las 1.000 semanas de cotización laboral en sus pensiones.

Si bien suena como un auxilio, la verdad es que las cifras son irrisorias y plantean un problema para las personas que no llegaron al mínimo de semanas laboradas para pensionarse dignamente.

Una persona con 150 semanas trabajadas recibiría una renta vitalicia de apenas 22.000 pesos al mes, alguien con 450 semanas se haría con solo 61.000 pesos mensuales y un trabajador con 900 semanas cotizadas recibiría únicamente 111.000 pesos, reveló El Tiempo.