Las cifras de la Superintendencia Financiera señalaron que a febrero de 2023 las deudas con los bancos cerraron en 27,5 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 3,18 % con respecto al mismo mes de 2022, que llegó a 23,6 billones.

(Vea también: Trabajadores que recibirían menos plata de mesada, por reforma pensional en Colombia)

Uno de los sectores que más jalonó la cartera vencida fue el consumo, pues registró una cifra de 13,5 billones de pesos y un aumento del 41,81 %. Cabe aclarar que, los créditos que las personas adquieren en este indicador van dirigidos a gastos propios o familiares, como lo son la compra de vehículos o bienes para el hogar, indicó La República.

Además, actualmente influyen factores como el alto costo de vida en el país y el desempleo.

“Esto tiene un efecto dominó, sube el transporte, suben los alimentos, los servicios, costo de la medicina, escolares. Estos son hechos que impactan el bolsillo de los deudores”, explicó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, al medio.

Lee También

Pago de créditos con bancos se atrasan en Colombia

A pesar de que el consumo registró cifras altas, en el sector de vivienda hubo un decrecimiento del 14 % dado que en febrero de 2022 alcanzó los 2,9 billones de pesos y este año cerró en 2,8 billones. Estos son los 3 sectores que presentaron una disminución en cuanto a deudas con entidades financieras.

  • Comercial.
  • Vivienda.
  • Microcrédito.

“Hay una fuerte desaceleración de la actividad económica, además los precios siguen elevados, dificultando que las personas puedan adquirir las mismas cosas con los salarios actuales”, dijo Ana Vera, economista jefe In On Capital, al portal.