Ya aplica la nueva ley que regula al mercado laboral nacional. Los trabajadores en Colombia, sin importar su tipo de vinculación, cuentan con nuevas garantías y regulaciones.
De acuerdo con la nueva norma, las modificaciones apuntan a seguir formalizando las condiciones, en algunos casos contractuales, con las que se fijan las vinculaciones de algunos ciudadanos.
(Vea también: Hay cambio relacionado con las cesantías en Colombia: así pagarían ahora a trabajadores).
Indicó en su momento el gobierno Petro que estos cambios para los trabajadores en Colombia ya están siendo revisados por inspectores que están a la espera de entender qué se está haciendo en términos de mejoras contractuales y pago sobre derechos salariales.




Con esto de base, dice la norma avalada, para quienes laboren por días y horas, en jornadas inferiores a las máximas legales, las reglas sobre salario mínimo legal se aplicarán en proporción al número efectivo de horas trabajadas.
Trabajadores en Colombia y nuevos pagos respecto a su contrato
Lo anterior sumándole al valor hora la proporción que corresponda por remuneración de los descansos legales remunerados en descanso obligatorio en domingos y festivos (17,5 %).
“En estos casos, el trabajador y empleador podrán acordar que, con el pago diario de sus salarios, se cancelen anticipadamente las cesantías (8,33 %) y primas legales (8,33 %)”.
Lo anterior como pago anticipado y directo de esos derechos. “Estos pagos prestacionales no se tendrán en cuenta en la contabilización del cuarenta por ciento (40 %) que consagra la ley 1393 de 2010, en consideración a su naturaleza”.
Los trabajadores en Colombia que laboren por día estarán sujetos a la jornada máxima legal diaria y semanal, “por lo que tendrán derecho al pago de los recargos por trabajo suplementario, recargo nocturno y los recargos por trabajo en descanso obligatorio en domingos y en festivos”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO