El presidente Gustavo Petro habló sobre los principales efectos y causas de la inflación en el país y apuntó a un incremento descontrolado en el precio de los arriendos en Colombia como uno de los culpables de la situación.
Dice el mandatario que hay una serie de fenómenos que van más allá de la economía regular que están explicando los altos precios.
(Vea también: Dan aviso a colombianos que viven en arriendo: podrían tener problemas con sus contratos)
Advirtió el mandatario que el Gobierno debe tener la capacidad de revisar y corregir lo que está pasando, lo que supone la posibilidad de intervenir el mercado inmobiliario y revisar el control del alto precio de los arriendos en Colombia.
“La inflación que hoy tenemos, que ya no pega por los alimentos y por eso redujimos la pobreza, ahora se está ubicando en dos aspectos principales”, dijo el presidente.
Apuntó el mandatario a los arrendadores de inmuebles del país, incluidas las viviendas, como algunos de los culpables de la situación. Dijo que estos propietarios están cobrando por encima de la inflación los ajustes de los arrendamientos.
¿Qué tanto ha subido el precio de los arriendos en Colombia?
Puntualmente, dijo el presidente, hay agentes que están “especulando con la propiedad inmobiliaria”.
Señaló el presidente Petro que la inflación está entonces en el precio de los arriendos en Colombia, así como en el ajuste de las tarifas de los servicios energéticos del país.
Y, añadió, “es por eso que, de acuerdo con la ley, debe cambiar la fórmula con la que se paga a los generadores eléctricos y tiene que cambiar el mercado inmobiliario si siguen por el camino de la especulación”, concluyó el mandatario.
El presidente Petro se refirió a este punto luego de la sanción de la reforma pensional aprobada por el Congreso.
Vale recordar que, según el Dane, el precio de los arriendos en Colombia explicó buena parte de la inflación anual en el país, a junio, llegando al 7,18 %.
“En junio de 2024 las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: arriendo imputado con 0,99 puntos porcentuales, arriendo efectivo con 0,73 puntos porcentuales y combustibles para vehículos con 0,71 puntos porcentuales”, dijo el Dane.
Recomendado: ¿Está muy caro el arriendo en Colombia?
LO ÚLTIMO