Ya el llamado de atención está en que, con los cambios a Rappi en la reforma laboral en Colombia, se podría generar incertidumbre para varios trabajadores en el país, toda vez que este tipo de plataformas deberán contratar a sus domiciliarios y asumir nuevos y más costos laborales, una situación que pone de manifiesto algunas preocupaciones para el sector.

(Vea también: Rappi recibe sanción de SIC por más de $ 1.200 millones por jugada que hizo a sus clientes)

Los cambios a Rappi en la reforma laboral en Colombia buscan que este tipo de firmas empiecen mejorar las condiciones de los domiciliarios. Esto se traduce en contratarlos de manera directa y asumiendo los porcentajes por el pago de parafiscales.

Se lee en el documento, que ya reposa en el Congreso de Colombia, que “los trabajadores y trabajadoras que laboran en empresas de plataformas digitales tecnológicas de reparto o entrega serán vinculados mediante contrato de trabajo”.

Lo anterior supone, han manifestado desde el gremio que reúne a las plataformas como Rappi en Colombia, que esta disposición puede terminar haciendo inviable la operación en el país.

De momento, el vínculo entre plataforma y trabajador se sostiene en que las firmas digitales facilitan la conexión y son los domiciliarios los que, haciendo uso de su tiempo libre, facilitan una necesidad, obteniendo un pago por lo mismo.

El golpe por los cambios a Rappi en la reforma laboral en Colombia

José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, gremio que reúne a plataformas digitales, llamó la atención sobre el efecto negativo que podría llegar con la reforma laboral en Colombia y los cambios a Rappi, sobre todo con vistas a la generación del empleo.

De acuerdo con López, de aprobarse la reforma, como se entregó al Congreso de la República, el país podría sufrir un golpe complejo para el mercado laboral, toda vez que 80.000 repartidores podrían quedarse sin trabajo.

Las alternativas propuestas en el marco de la reforma laboral

Explican desde Alianza In que son conscientes de la necesidad de mejorar las condiciones y por cuenta de esto entregaron algunas alternativas al gobierno Petro

  1. Pagar ARL de los trabajadores cuando ganen más de un salario mínimo.
  2. Concurrencia de trabajadores y empresas para el pago de salud y pensión.
  3. Seguro de accidentes en caso de que los repartidores ganen menos de un salario mínimo.
Lee También
🚨
🚨

Y ojo: SÍ SE PUEDE garantizar la seguridad social de los repartidores sin destruir su trabajo.

Acá les cuento (1/7):

— José Daniel López (@lopezjosedaniel) March 21, 2023

A espera de que se surtan los debates en el Congreso, los cambios a Rappi en la reforma laboral en Colombia llevarían entonces que exista una subordinación obligatoria para todos los repartidores. Es decir: tienen que ser empleados para trabajar en estas aplicaciones.

“Si hoy alguien necesita trabajar, mañana puede generar ingresos como repartidor. Con la reforma, tendría que pasar su hoja de vida y esperar a ver si lo llaman”, complementa López.

Lo otro tiene en cuenta que esa subordinación elimina entonces que sean los trabajadores quienes, haciendo uso de su tiempo libre, puedan trabajar en plataformas como Rappi pues tendrían que cumplir horarios.

Sin embargo, la reforma laboral en Colombia ve este como un argumento poco convincente, pues los algoritmos, al final, están condicionando cuándo deben trabajar los repartidores para recibir mejores pagos y opciones de hacer más domicilios.

Dado esto se busca que, con los cambios a Rappi en la reforma laboral en Colombia, los trabajadores puedan tener contacto con una persona designada por plataforma digital “para conocer y aclarar los hechos, circunstancias y motivos que hayan conducido a una decisión que impacte sus condiciones de trabajo”.

Los otros efectos de la reforma laboral en plataformas de reparto en Colombia

La cadena de efectos negativos, según lo ha manifestado López, también se centra en que unos 75.000 comercios venden a través de ‘apps’ de reparto, con fuerte presencia de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

“Las ‘apps’ de reparto más golpeadas serían las pequeñas y medianas, que quedarían listas para extinguirse”, dijo López, quien agregó que esto se suma a que los cambios a Rappi en la reforma laboral en Colombia igual afectarían a unos 2,5 millones de usuarios de estas plataformas.

(Lea también: Se vendrían cambios para ‘apps’ de domicilios en Colombia y trabajadores temen desempleo)

La Reforma laboral Colombia plantea cambios a plataformas como Rappi. Imagen de Alexandre C. Fukugava en Pixabay
La Reforma laboral Colombia plantea cambios a plataformas como Rappi. Imagen de Alexandre C. Fukugava en Pixabay

Desde el gremio que representa a estas aplicaciones se vuelve a hacer el llamado para que, en el marco del tránsito por el legislativo, se puedan llevar a cabo algunas modificaciones para no afectar el ingreso de los repartidores.

“La Reforma Laboral es necesaria. ¡Pero no metamos a la brava la economía digital del siglo XXI en las lógicas del siglo XX!”, es el llamado que hacen desde Alianza IN.

La entrada también la puede encontrar en Valora Analitik.