La reforma laboral que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro ha recibido críticas en varios sectores; entre ellos, el de los domiciliarios de las aplicaciones como Rappi. Los trabajadores han manifestado su preocupación por lo que contempla el proyecto.

(Lea también: Vargas Lleras le tira a reforma laboral: “Profundizará la informalidad”; Petro la defiende)

Uno de los capítulos clave de la reforma está ligado a las plataformas digitales. El Ministerio de Trabajo le apunta a regularizar esa forma de trabajo, con derechos y deberes, de quienes se emplean en dichas aplicaciones.

Según han explicado los trabajadores, las medidas que incluye en vez de causarles un bien, les ocasiona serias afectaciones. El texto establece que, por ejemplo, los domiciliarios deberán estar afiliados al sistema de seguridad social (salud, pensión y ARL) obligatoriamente.

Alerta por riesgo que corren trabajadores de plataformas en Colombia

Alianza In se pronunció este martes sobre el riesgo de destrucción de más de 80.000 trabajos de repartidores que laboran a través de plataformas digitales, si el texto actual de la reforma laboral es aprobado por el Congreso de la República.

José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, afirmó que esta iniciativa debe innovar y dar oportunidades a gran escala, “sin cometer irresponsabilidades”.

“Acá el dilema no es entre la desprotección y la protección social; sí se puede proteger a los más de 120.000 domiciliarios que trabajan en Colombia sin arriesgar sus ingresos. Este sector económico cumple una importante función social (para varios grupos poblacionales) y está comprometido y listo para darse la pela y mejorar la formalización y protección de los repartidores”, aseveró.

Lee También

Del mismo modo, López señaló que las propuestas que se le hicieron al Gobierno Nacional y que no se tuvieron en cuenta en el documento radicado ante el Legislativo:

• Pagar la afiliación a riesgos laborales (ARL) de repartidores que ganen más del equivalente a un salario mínimo.
• Pagar un paquete de seguros que cubra accidentes, salud, RCE, entre otras, obligatorio para los repartidores que ganen menos del equivalente a un salario mínimo.
• Concurrencia entre trabajadores y empresas para pagar salud y pensión.

El director de Alianza In expresó que la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro busca implementar la laboralidad forzosa, lo que significaría que las empresas que administran las plataformas tendrían que contratar a todos los repartidores, con subordinación, horario e ingreso fijo.

“Se le pone una bomba atómica a una industria que produce auto-empleo a gran escala. Si me quedo desempleado hoy, puedo trabajar mañana como repartidor. Pero si se aprueba la reforma laboral como viene, me tocaría enviar una hoja de vida y esperar a ver si me llaman”, indicó.

El gremio precisó que hay más de 75.000 comercios aliados, con 2,5 millones de usuarios y más de 7 millones de órdenes mensuales. Todo este ecosistema se vería afectado duramente, según López, quien invitó al Gobierno y al Congreso a reflexionar y a estudiar el tema. “Podríamos cometer una masacre laboral sin precedentes”, concluyó.