Un informe del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República indica que la aprobación de la reforma que impulsa el Ministerio de Trabajo podría ocasionar un despido masivo de empleados en Colombia.

(Lea también: Advierten por pago que no reciben miles de trabajadores en Colombia; solo el 10 % sí)

Los expertos señalaron que la reforma laboral aumentaría los costos salariales hasta tal punto que las empresas tendrían que despedir a unos 450.000 de sus empleados formales en un escenario medio en un horizonte de entre 3 y 4 años, detalló El Tiempo.

El rango de los recortes oscila entre 152.000 a 746.000, en función de la respuesta estimada del empleo formal a los costos salariales, lo que equivale a una reducción de 2,1 puntos porcentuales de la tasa de formalidad.

Reforma laboral ocasionaría 450.000 despidos en Colombia

De acuerdo con los investigadores del banco, habría incrementos del costo laboral asociados tanto al componente salarial como al de las indemnizaciones en el caso de despidos injustificados.

“Dichos cálculos no consideran los posibles beneficios para los empleados incumbentes (persona que está en posesión de algún empleo público de relevancia) que se reflejarían en una mayor estabilidad laboral o de mejoras en el acceso al sistema de protección social”, dice el documento.

Entre los artículos del proyecto que cuestionan los expertos destacan los que reforman la jornada, puesto que se establece que el trabajo nocturno empezaría a las 6:00 p. m. y no a las 9:00 p. m., como ocurre hoy en día.

Además, mencionaron que el punto que busca tener un recargo dominical del 100 % en vez del 75 % (que existe hoy en día) elevaría el valor de las nóminas notablemente.

Lee También

Es importante señalar que estos cálculos no tienen en cuenta los posibles beneficios para los empleados. En ese sentido, se concluye que hay efectos heterogéneos en los distintos agentes y segmentos del mercado laboral.