author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     May 27, 2024 - 2:00 pm

Comprar una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes que una persona puede tomar. Sin embargo, muchos compradores se enfrentan a una desagradable sorpresa al descubrir que las dimensiones reales de su nuevo hogar son diferentes de lo que se les había hecho creer durante la venta. 

(Lea también: Apartamentos que puede comprar con 200 millones de pesos en Bogotá; hay de 60 metros)

De acuerdo con la arquitecta Sara Mallarino, esta discrepancia no es una casualidad, sino una táctica deliberada utilizada por algunas constructoras, especialmente en proyectos VIS.

Mallarino explicó que se trataría de una práctica común y engañosa en la industria de la construcción. “Me parece terrible. Lo que hacen es poner los dibujitos de los muebles más pequeños de lo que tienen que ser funcionalmente, con el objetivo de que el espacio se vea más grande”, explicó en un video en TikTok.

@saramallarino Las constructoras y sus cosas raras 🙄 #constructora #obragris #remodelacion #vis #bogota #arquitectura #acabados #acabados #diseñodeinteriores ♬ sonido original – Sara Mallarino | Interiorismo

La arquitecta añadió que esta estrategia, aunque aparentemente inofensiva, puede llevar a los compradores a tomar decisiones basadas en una percepción errónea del espacio disponible.

Aunque las constructoras no mienten con los metros cuadrados de las viviendas, sí lo estarían haciendo con la exposición de los muebles que caben allí“Uno como cliente, que desconoce del tema, ve los planos y percibe el espacio grande, pero en realidad no lo es”, aseveró Mallarino.

Lee También

La experta comentó que en los clósets se aprecia con facilidad esta práctica. Según dijo, los tamaños mostrados en los planos no corresponden a la realidad y suelen demostrar lo que en realidad sería el espacio de una repisa.

En ese sentido, muchos compradores descubren que los muebles que poseen no caben en su nuevo hogar, obligándolos a caer en gastos adicionales en mobiliario más pequeño o adaptado.

Además, la sensación de haber sido engañado puede provocar una desconfianza generalizada hacia la constructora y el sector inmobiliario en general, que no atraviesa sus mejores días en Colombia.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.