author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     May 27, 2024 - 9:54 am

El sector de la construcción de edificios y venta de apartamentos ha tenido grandes cambios, sobre todo en los últimos 2 años y los indicadores todavía muestran señales de inestabilidad, lo que ha afectado seriamente al mercado actual de compra y venta de inmuebles, según informó El Tiempo.

(Vea también: A quienes arriendan viviendas en Colombia les dan respuesta por eterna pelea con inquilinos)

Esta situación también ha cuestionado el desarrollo urbano de las ciudades y localidades, por lo que se viene en los próximos 10 años. Precisamente, Guillermo Herrera, director de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), dice en el rotativo que todos estos factores llevarán a que Bogotá no cuenta “ni con el 30 % de la oferta” que se necesitará para la próxima década.

Además, de igual manera señaló que cada año se forman aproximadamente 380.000 hogares y se están iniciando en promedio 6.268 viviendas al mes, según el más reciente dato de Coordenada Urbana en abril.

“Al ritmo que vamos, no vamos a cubrir ni una tercera parte de lo que se requiere de aquí al 2035, que son más de cuatro millones de viviendas. ¿Cuál va a ser la consecuencia de eso? Que los hogares van a buscar vivienda en arriendo“, dijo Herrera en el periódico.

También hay que tener en cuenta que muchos de los inmuebles que están en alquiler hacen parte del mercado formal, el cual ha estado afectado por la disminución en el número de proyectos que hay. Por esa razón, desde Camacol insisten en que el Gobierno debe meter mano para mejorar la situación, según el citado diario.

“Necesitamos que nos ayude con mensajes positivos que incentiven la inversión y motiven la reducción de las tasas de interés. Se requieren más viviendas nuevas porque el 25% de esas unidades se dedican a la renta. Si no tenemos suficiente inventariocon una demanda en crecimiento los cánones de arrendamiento irán subiendo y esto afecta a las familias menos favorecidas”, dijo Mario Andrés Ramírez, presidente de Fedelonjas, en el impreso.

Lee También

De darse esta situación, el gremio tendrá mayor estrés con una oferta reducida, lo que aumentará los precios y el arrendatario se verá mucho más afectado. 

“Si la oferta es baja y suben los arriendos, ¿qué tal que pase en todo Colombia y las personas no puedan ni pagar para comprar una vivienda ni pagar un arriendo? Las personas van a resolver su problema de vivienda de alguna forma, y seguramente lo van a hacer en la informalidad. Eso trae impactos en el crecimiento de las ciudades, donde los costos del suelo son altos y falta producción de vivienda formal”, agregó Ramírez en la entrevista.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.