Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Mar 25, 2024 - 5:11 pm
Visitar sitio

“Es muy triste, es algo que me ha sucedido, cada denuncia mía es algo que me pone muy triste”, afirmó Vinicius en la rueda de prensa previa al partido amistoso contra España del martes, organizado como una reivindicación contra el racismo.

(Lea también: Ómar Murillo y Karen Sevillano pelearon duro en ‘La casa de los famosos’ por delicado tema)

El jugador brasileño, que recordó como su propio padre sufrió por este tipo de discriminación (”escogían a un blanco antes que a un negro”), insistió en que “es una lucha para que en el futuro no le pase a nadie”.

“Entiendo que se hable de lo que se habla, sobre lo que hago en los partidos, porque tengo muchas cosas que mejorar, pero llevo estudiando mucho tiempo el tema del racismo y cada vez tengo menos voluntad de jugar, pero tengo que seguir luchando”, confesó el futbolista.

La familia como pilar

Vinicius admitió que no es fácil para él, pero que tiene fuerza para seguir adelante apoyado especialmente en su familia.

“Saco la fuerza de la familia, de las personas que sufren, porque sé de dónde he venido, de un sitio donde no había mucho futuro. Sólo con estar aquí ya soy un vencedor”, aseguró el jugador.

“Jugar al fútbol es muy importante, pero la lucha contra el racismo es importantísima”, insistió Vinicius, gran protagonista de un partido organizado como una respuesta a los insultos racistas recibidos la pasada temporada en el estadio de Valencia.

Vinicius confesó que su principal frustración es la impunidad de la que, por ahora, gozan los implicados en esos insultos.

“Lo que más me frustra es la falta de castigo, que esas personas se vayan sin que pase nada después de lo que hacen”, lamentó Vinicius, que en se emocionó en varios momentos.

“En Barcelona se archivó un caso y me gustaría que no sucediera para que la gente deje de decir lo que dicen”, añadió el jugador en la sala de prensa del centro de entrenamiento del Real Madrid.

“España no es un país racista, pero hay muchos racistas y muchos de ellos están en los estadios. Esto hay que cambiarlo. Con 23 años tengo que enseñar qué es racismo y que me afecta”, explicó en una multitudinaria rueda de prensa, asegurando que nunca ha pensado en dejar España por los episodios que ha sufrido.

“Nunca he pensado en salir”

“Yo nunca he pensado en salir de aquí porque si salgo de aquí, doy a los racistas lo que quieren. Voy a seguir en el mejor club del mundo, marcando goles”, aseguró.

“Hago estas cosas por ser la alegría de mi gente, de la gente que va al estadio, porque los racistas siempre son minoría. Voy a seguir firme y fuerte porque el club me apoya para que pueda yo seguir aquí y ganar muchas cosas”, aseguró.

Las lágrimas se le cambiaron por una amplia sonrisa al hablar del partido contra España del martes, que se disputará bajo el lema “Una sola piel”.

“Es un sueño para mí poder jugar en mi casa con Brasil, va a ser un duelo muy importante para los dos equipos que son dos de las mejores selecciones del mundo. Estamos preparados, me voy a enfrentar a compañeros y espero que podamos ganar a España”, aseguró.

Vinicius también se deshizo en elogios hacia su joven compañero Endrick, que jugará junto a él en el Real Madrid la próxima temporada.

“Estoy muy feliz por él, le he visto crecer y madurar. Es muy importante lo que está haciendo”, aseguró.

“Va a jugar en el mejor club del mundo, un club en el que dicen muchas cosas buenas de uno y también muchas malas. Espero que siga los consejos de todas las personas como he hecho yo”, concluyó.

Dorival también se refirió al tema

El seleccionador de Brasil, Dorival Júnior, consideró “lamentable” los insultos racistas de los que ha sido objeto Vinicius, que consideró llegan de “personas desquiciadas”.

“Los racistas son una minoría, son personas desquiciadas, es lamentable, tienen sus propios problemas y los vuelcan contra un jugador cuando van al estadio”, dijo Dorival en rueda de prensa.

“Es muy difícil para Vinicius, para un jugador de corta edad y que está empezando su carrera”, añadió el técnico brasileño.

Dorival, al igual que había hecho unas horas antes Vinicius, lamentó la falta de castigo para las personas que profieren insultos racistas en los estadios.

“No deberíamos dejar que esto se repita, es momento de actuar de forma más seria, evitar que haya gente que eche toda su furia encima de un chico de 20 años”, afirmó, admitiendo que también ocurre en Brasil.

“Afecta a todos los jugadores porque son seres humanos”, insistió el seleccionador de Brasil, para el que el alto simbolismo del encuentro en el Santiago Bernabéu no será un impedimento para que su conjunto lo afronte de la manera más competitiva.

(Vea también: Vergüenza en fútbol italiano: arquero del Milan abandonó partido por insultos racistas)

“Estamos preparados, habrá un gran espectáculo”, aseguró Dorival, que se deshizo en elogios hacia el joven Endrick, de 17 años y fichado por el Real Madrid, pero pidió ir paso a paso.

“Es un jugador agresivo, aguerrido, ataca espacios muy bien, busca jugadas que pocos intentan”, explicó Dorival, antes de matizar que “tenemos que ir con cuidado”.

“Que haga su camino de forma natural, no tener una expectativa excesiva. Está en los primeros pasos de su carrera deportiva”, aseguró el seleccionador brasileño, convencido de que “va a tener una carrera maravillosa”.

Dorival advirtió, no obstante, que Endrick no será titular el martes en el Santiago Bernabéu, que será su casa a partir de la próxima temporada.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.