Nacho Iglesias Villanueva fue cesado de su función de árbitro por la RFEF.

Designado para dos partidos en la próxima jornada de campeonato, fue finalmente reemplazado el martes.

(Lea también: Arrestan a siete jóvenes por atacar a Vinicius Jr.; insultos y un muñeco, entre las causas)

“Por decisión de la Comisión Técnica del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF se produce un cambio en la designación VAR del partido Real Betis Balompié – Getafe CF correspondiente a la jornada 36 de Primera División. Por ello, César Soto Grado sustituye a Nacho Iglesias Villanueva”, explicó este martes la RFEF.

“Así mismo, Ángel Nevado Rodríguez sustituye como AVAR a Nacho Iglesias Villanueva en el partido Club Atlético Osasuna – Athletic Club también de la jornada 36 en Primera División”, añade el texto.

Iglesias Villanueva estaba encargado del arbitraje de video en el partido ganado (1-0) por el Valencia contra el Real Madrid, que fue el escenario de insultos de todo tipo, sobre todo racistas, hacia el delantero brasileño Vinicius.

(Vea también: “Hay que cambiar radicalmente”: Real Madrid pide fin de ataques racistas contra Vinícius)

Al final del juego, veinte minutos después de los incidentes que interrumpieron el partido durante varios minutos, alrededor del minuto 70, por insultos racistas, una pelea entre Hugo Duro y Vinicius necesitó que el árbitro de campo (Ricardo de Burgos Bengoetxea) fuera a revisar la acción en el video.

Pero Nacho Iglesias Villanueva solo mostró la repetición del gesto que valió una tarjeta roja directa al delantero brasileño, omitiendo difundir las imágenes del jugador del Valencia, Hugo Duro, que había retenido antes a Vinicius por el cuello en un gesto que parecía un estrangulamiento.

Esta sustitución llega cuando España y el mundo del fútbol se rebelan desde el domingo por la noche por los múltiples ataques racistas de los que fue víctima Vinicius. El Real Madrid presentó una denuncia y la justicia española abrió una investigación el lunes.

En Río de Janeiro, en la noche del lunes al martes, la estatua del Cristo Redentor, el Corcovado, fue apagado durante una hora como apoyo a Vinicius.

“Como símbolo de la lucha colectiva contra el racismo y en solidaridad con el jugador y todos los que sufren prejuicios en el mundo”, el Cristo Redentor de Rio de Janeiro apagó sus luces este lunes.

“Negro e imponente”, describió Vini Jr una foto del Cristo a oscuras que adjuntó en su publicación.

Lee También

“Me emociona. Pero quiero, sobre todo, inspirar y traer más luz a nuestra lucha”, escribió en el mensaje, en el que agradeció el apoyo recibido.

“No voy a desistir (…) Si tengo que sufrir más para que futuras generaciones no pasen por situaciones parecidas, estoy listo”, añadió.