Por cuarta eliminatoria mundialista consecutiva, después de los éxitos rumbo a Brasil 2014 y Rusia 2018, además del fracaso para Qatar 2022, el Estadio Metropolitano de Barranquilla será la sede de la selección Colombia masculina de mayores. Lo dijo Ramón Jesurún en cortas y contundentes declaraciones el viernes 3 de febrero.

Más allá de las intenciones de otras ciudades para recibir a ‘la tricolor’ y dejando de lado el gran apoyo que en Bogotá se le ha dado a la selección Sub-20 durante el Sudamericano de la categoría, el directivo barranquillero le dio una respuesta al diario El Heraldo de la misma ciudad. Y hay varios factores para entender esta respuesta, aunque también queda la inconformidad desde otras plazas futboleras.

Pero esto no es nuevo, ya que el mismo Jesurún había dicho a finales del 2022 que Barranquilla iba a seguir como ‘la casa de la selección’ y el propio Néstor Lorenzo expresó lo mismo cuando fue presentado ante los medios en junio del mismo 2022.

Jesurún les dice que no a las demás ciudades y ratifica a Barranquilla como sede de selección Colombia

Siempre se ha dicho que la altura de Bogotá debería aprovecharse para determinados rivales y que sería buena opción, pero lo ocurrido en el Sudamericano Sub-20 y el masivo apoyo al equipo nacional, hicieron que muchos se ilusionaran con una opción a futuro. En Cali pasó lo mismo con la primera fase del torneo juvenil, sumando que es la casa oficial de las selecciones femeninas y la afición ha respondido a ‘la tricolor’ de mujeres.

En el caso de Medellín, por su fiel afición futbolera y altos promedios de asistencia con Nacional y Medellín, también se ha tenido mucha ilusión para que ‘el equipo de todos’ pueda jugar allí. Y por estadios como los de Pereira y Manizales, el eje cafetero también se ha propuesto como una alternativa y así no dividirse entre las principales ciudades de Colombia.

Pero el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol no tiene dudas y así se lo respondió al diario El Heraldo, puntualmente por las intenciones de la capital del país:

“Ni el Comité Ejecutivo ni el cuerpo técnico de la FCF han puesto en duda jamás a Barranquilla como sede de la eliminatoria”

Para que haya una respuesta tan firme y segura, debe haber mayores razones que la cercanía de Ramón Jesurún con la familia Char, que manda en la política y administración de Barranquilla, desde hace más de 30 años. Pero sí tiene relación con temas políticos y económicos.

Y es que la administración de ‘Quilla’ tiene algunas exenciones de impuestos para la FCF, además de haber cedido los terrenos para la gran sede de la selección Colombia que hay en esa ciudad y hasta el permiso para vender cerveza en el estadio (teniendo en cuenta que uno de los patrocinadores principales es una marca de esta bebida con alcohol) sirve como aliciente para ratificar la sede.

Pero como el tema es de fútbol, se juega con la pelota y se vive en la cancha, el propio técnico Néstor Lorenzo dejó claro que no pensaba mover a ‘la tricolor’ de Barranquilla. Recordando que fue asistente técnico de José Pékerman y con ese grupo Colombia fue a los Mundiales 2014 y 2018, haciendo de locales en ‘el metro’ de Barranquilla:

“No hemos discutido el cambio de sede, todavía. Yo me sentí muy cómodo, los 7 años, con la sede en Barranquilla, porque creo que hay una energía especial. Pero eso es para evaluar más adelante”

Y sobre la altura, teniendo en cuenta que Lorenzo venía de dirigir al Melgar de Arequipa (Perú) y se pudiera aprovechar la sede de Bogotá, Lorenzo también se manifestó en contra:

“Sobre la altura, de pronto no hace una diferencia muy grande, en el momento de hoy. No se ha evaluado el cambio de sede, Barranquilla nos ha acogido de la mejor manera y hemos tenido excelente resultados”

Los que mandan ya hablaron y tienen razones para tomar estas decisiones, pero en la afición y los medios se sigue dando el debate y muchos quisieran que ‘la casa de la selección’ fuera toda Colombia y no solo una ciudad. Esto, porque con la femenina y las juveniles no ha faltado el apoyo en las tribunas y los buenos resultados en el campo.