Escrito por:  Redacción Deportes
Dic 25, 2023 - 10:57 am

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Rigoberto Urán consiguió una de las mayores hazañas del ciclismo nacional en la historia, ya que sorprendió cuando en la prueba de ruta se escapó de todos sus competidores y cruzó la meta en el segundo lugar, colgándose así la medalla de plata de la competencia.

(Ver también: Rigoberto Urán le hizo la Navidad feliz a un niño con una emotiva visita: “Vamos adelante”)

En dicha carrera, de hecho, el gran favorito para llevarse la medalla de oro era el británico Mark Cavendish, quien estará presente en el Tour Colombia 2.1 en 2024, ya que el recorrido era en su mayoría plano y el final era al ‘sprint’, la especialidad del anfitrión en esa ocasión.

Sin embargo, ‘Rigo’ sorprendió al pelotón y en los últimos metros sacó una importante ventaja junto al kazajo Alexandre Vinokourov, pero al verse tan solo y estar pendiente del pelotón, perdió la referencia sobre su rival directo y por eso perdió la posibilidad de colgarse la medalla de oro. 

Más allá de eso, lo de Urán fue histórico porque nadie tenía en sus planes una medalla en esta disciplina, no porque faltara talento, sino por las características del recorrido que beneficiaban a otros deportistas. 

Lee También

Dónde tiene Rigoberto Urán su medalla de los Olímpicos

Ahora, con todo el tema de sus negocios, la novela y demás, muchos se han preguntado en dónde tiene el antioqueño su medalla, ya que nunca la muestra y es raro porque casi todos los deportistas que ganan la tienen exhibida en un sitio muy especial.

Tal como contó el mismo ciclista en su libro ‘Rigo’, del escritor Andrés López, él también tiene su medalla en un sitio muy valioso junto a alguien que significó mucho en su vida, su padre.

Según se explica en el libro, luego de una fuerte pelea que tuvo el ciclista con Michelle, su esposa, por Tatiana, la madre de su hijo, ‘Rigo’ le quería demostrar que ella era la mujer de su vida, quien lo iba a acompañar en todos los pasos posibles de su carrera. 

Para eso, la invitó solamente a ella a una pequeña, pero sentida ceremonia en la que quería poner su medalla en un sitio muy especial: junto a su padre que falleció por culpa de la violencia. 

“Esa tarde fueron a Urrao a la tumba de Rigoberto de Jesús. Después de cambiar las flores, limpiar la lápida y rezar un Padre Nuestro, ‘Rigo’ sacó una pequeña pala de plástico con la que removió tierra que hacía parte de la tumba. (…) Después de unos minutos, en los que había cavado un hueco de poco menos de 10 centímetros, sacó de su bolsillo la medalla que había ganado en Londres y la enterró”, relata el libro.

Tal como se muestra en la novela y él mismo ha contado en distintas entrevistas, su padre hace parte de todas sus victorias porque fue quien lo motivó y lo inspiró a ser ciclista, así que esa medalla, dice ‘Rigo’ en el libro, se la merecía disfrutar más él y por eso decidió ponerla en ese lugar. 

(Ver también: “Ver tu serie me inspira”: emotivo encuentro de ‘Rigo’ y paciente que recibe quimioterapia)

“La promesa que le había hecho en ese mismo lugar estaba cumplida. Un te amo, papá, cerraría la privada ceremonia que Michelle sintió como revelación y a la vez como un detalle de su gran amor”, concluye el escrito.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.