Hasta el último compromiso de la serie, los Phoenix Suns fueron los favoritos a avanzar a la llave definitiva en la Conferencia Oeste; sin embargo, a diferencia de los de Arizona, los Dallas Mavericks contaban con el talento de Luka Doncic, el mago de apenas 23 años que sigue poniendo su nombre en lo más alto de la NBA.

(Lea acá: Con dos partidazos empiezan las finales de conferencia de la NBA)

El nacido en Eslovenia necesitó tan solo 30 minutos en cancha para anotar 35 puntos acompañados de 10 rebotes, 4 asistencias y 2 robos, en la aplastante paliza de los Mavericks 123-90 sobre los Suns en el partido que definía al conjunto que se iba a vacaciones y a la franquicia que pasaba al siguiente escalón en la búsqueda por hacerse con la gloria eterna este año.

De esta manera, pasó de quedar eliminado en la primera ronda de los ‘playoffs’ disputados en las dos anteriores ediciones de la liga norteamericana, a formar parte de las finales de conferencia y establecer dos récords que han sorprendido por completo al mundo del baloncesto.

  • Actualmente, en partidos de eliminación directa, Luka es el líder histórico en puntos con un promedio de 39.0 puntos, superando así a leyendas como LeBron James (33.5 puntos), Michael Jordan (31.3 puntos), Wilt Chamberlain (31.1 puntos) y Kevin Durant (30.2 puntos).
  • Doncic se convirtió en el jugador más joven en la historia de los ‘playoffs’, que lidera a su equipo a la clasificación con un total de 35 puntos en un séptimo juego fuera de casa.

Si lo anterior no logra deslumbrar por completo, se necesita tan solo un dato más para poder resumir en una buena medida la inolvidable actuación de ‘Luka Magic’ en la semifinal frente a Phoenix: durante los siete partidos disputados entre los de Texas y Arizona, el ya tres veces ‘All-Star’ de la NBA promedio más puntos que Devin Booker (32.4 vs. 22.4), más rebotes que DeAndre Ayton (9.9 vs. 8.1), más asistencias que Chris Paul (7.0 vs. 5.7) y más robos que Mikal Bridges (2.1 vs. 1.3).

Lee También

Al observar todo lo hecho por ‘el Niño Maravilla’ en sus apenas cuatro temporadas en la NBA, y el recordar que lo ganó absolutamente todo con el Real Madrid en Europa, lleva a que Luka Doncic empiece a ser visto como uno de los jugadores más talentosos de la historia, talento que lo puede guiar a establecerse como mínimo en el top 10 de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos, y que, además, llevó de regreso a los Dallas Mavericks a la final de conferencia, instancia que el equipo desconocía desde el 2011, año recordado por la obtención de su único título en la historia luego de derrotar 4-2 a los Miami Heat en las finales.