Con la victoria (0-2) ante Academia Puerto Cabello de Venezuela, Deportes Tolima cosechó sus primeros tres puntos en el Grupo D de la Copa Sudamericana 2023. Y de entrada se puso a la par de Sao Paulo de Brasil, el favorito para quedarse con el primer lugar, en una lucha que arrancó apretada y que, al menos en esta jornada inicial, necesitó del cuarto ítem de desempate para definir al líder.

(Vea también: Hinchas argentinos atacaron a sus propios jugadores creyendo que eran los rivales)

Al igual que el ‘Vinotinto y Oro’, que se impuso ante el líder de la Liga FutVe con anotaciones del delantero Diego Herazo y el volante Yeison Guzmán, el conjunto paulista también triunfó a domicilio y por el mismo marcador: 0-2 frente a Tigre de Argentina, en su visita al estadio José Dellagiovanna de Buenos Aires. Con ello registró los mismos números que la ‘tribu’ en su debut.

Y ante la igualdad en unidades (3), diferencia de goles (+2), tantos convertidos (2) y en anotaciones en calidad de foráneo (2), pues para definir el puntero de esta fecha inicial en este lote se recurrió al factor siguiente: el ‘ranking’ Conmebol. Uno que podría cumplir una función determinante si se repite esta situación en el futuro, y en el que el combinado de la ‘Tierra Firme’ pierde ante los ‘tricolores’.

De acuerdo con el escalafón publicado por la entidad rectora del balompié, al corte del 9 de diciembre pasado, Sao Paulo es el noveno equipo en esta tabla, con 4.741,5 puntos en su haber; frente al onceno ‘musical’, que está en la casilla 47 con 1.226,4 unidades. Es por esto que, al tener una mejor ubicación en este importante listado, el primer liderato de la llave fue adjudicado al elenco brasileño.

El ‘ranking’ fue el que definió la conformación de los bombos para el sorteo de esta instancia, cuando puso a elenco contrario en el bombo 1, como cabeza de serie en su condición de bicampeón del certamen, y a los tolimenses en el bombo 2. Y, por lo visto, también jugará un papel vital en esta fase, por lo que -en lo posible- habrá no solo que sumar: también golear para tener una ventaja. 

(Lea también: Auspicioso inicio para colombianos en Libertadores y Sudamericana; 12 puntos de 18 posibles)

Por tal motivo, en el choque del próximo jueves 20 de abril (9:00 p.m.) ante Tigre, por la segunda fecha de esta zona, al onceno ‘Pijao’ le servirá solo y nada más que el triunfo, pues en el otro duelo de la serie, Sao Paulo visitará a Puerto Cabello con la intención de irse en solitario. Y a fe que tiene argumentos para hacerlo, pues la imagen que dejó la escuadra venezolana ante Tolima no fue la mejor.

Es oportuno recalcar que a los octavos de final solo clasifica de manera directa el primero de cada grupo, mientras que el segundo tendrá que jugar una especie de ‘mata-mata’, a ida y vuelta: frente a uno de los terceros de la instancia grupal de la Copa Libertadores, que como consolación ante su fracaso en el torneo es transferido a ‘La Gran Conquista’. Solo si gana podrá seguir en carrera en la competición.