Ante tantos capítulos que se han presentado en la polémica del talentoso y llamativo Óscar Cortés, y las razones que tendría Millonarios para no prestarlo a la Selección Colombia Sub-20. Se suma una página, que podría darle la razón al equipo azul de Bogotá, aunque eso está por verse e interpretarse.

Se sabe que el club, dueño de los derechos federativos del joven, informó que considera no prestarlo por razones y objetivos deportivos. Esto lo comunicaron públicamente el primero de mayo por sus perfiles de redes sociales y se basan en que la FIFA no pone obligación para entregar los jugadores de cara al Mundial Sub-20.

(Lea también: Periodistas, con todo contra Millonarios por no prestar a Óscar Cortés a la Sub-20)

En la mañana del 2 de mayo empezaron a salir versiones, respaldadas en el documento del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol, en las que indican que los clubes del fútbol local están en la obligación de ceder a los futbolistas cuando sean solicitados por un seleccionado nacional. Si no ocurre esto, pueden darse sanciones duras para el club, el jugador y tener un lío en los órganos que reglamentan fútbol mundial.

¿El Mundial Sub-20 no está en el calendario de FIFA?

Más allá de que se conoció una versión en la que indican que Óscar Cortés quiere jugar la competencia orbital con la Selección Colombia, en la tarde del mismo 2 de mayo empezó a circular una versión que indica que el Mundial Sub-20 no es considerado como una competencia oficial en el calendario FIFA.

Este es el texto que aparece en el mencionado Estatuto del Jugador de la FCF:

“Esta disposición es obligatoria para los partidos listados en el calendario internacional de FIFA y para cualquier otro partido sobre el cual el Comité Ejecutivo de la FIFA haya adoptado una decisión especial”

Si se recurre a la literalidad del documento que rige a los clubes locales, en el calendario internacional de FIFA no está consignado el Mundial Sub-20 2023. Hay dos fechas de amistosos internacionales entre el 12 y el 20 de junio, la Copa Africana de Naciones entre junio y julio, la Copa Asiática de Nacional entre el 16 junio y el 16 julio, y la Copa Oro de la Concacaf entre el 26 de junio y el 16 de julio.

En ninguna parte del documento se consigna la competencia juvenil, que antes se debía jugar en Indonesia y ahora será en Argentina. Pero en la página oficial de la FIFA, no en los habituales documentos en formato PDF que son los oficiales, sí anuncian la competencia orbital para los juveniles.

¿Cuál sería el castigo para Millonarios si no presta a Óscar Cortés?

En un principio, si se comprueba que Millonarios debió dar a Cortés a la Selección Colombia y no hay nada que los ampare, en el Estatuto del Jugador indican que el futbolista “no tendrá, en ningún caso, el derecho a jugar con el club al que pertenece, durante el periodo que dure o pueda durar su liberación. Esta prohibición de jugar se prolongará cinco días en caso de que por cualquier razón el jugador no haya querido o podido acudir a la convocatoria”.

Y aparte de no poderlo usar en los partidos, que es la idea del club que busca el título de Liga BetPlay 1-2023 y la clasificación en Copa Sudamericana 2023, se vendría el castigo fuerte:

“La violación a esta norma acarrea para el club infractor la pérdida del partido o partidos en los que el jugador actuó y la anulación de todos los puntos que se hayan obtenido”.

Lee También

Todo esto quedará en problemas de club y FCF, con documentos e interpretaciones de los mismos, tal vez con abogados de por medio. Pero en lo deportivo, la Selección Colombia Sub-20 sacó un listado preliminar y allí está Óscar Cortés, a la espera de que sea lo mejor para todas las partes implicadas.