Ante la imposibilidad de hacer el Mundial Sub-20 2023 en Indonesia, por temas sociopolíticos y religiosos que incluyen la participación de Israel, se estaba buscando un país que pudiera recibir el evento entre mayo y junio próximos. Se mencionaron muchas opciones, pero funcionarios de la AFA y del Gobierno de Argentina se anticiparon a todos y revelaron que ellos fueron los elegidos.

Aunque la selección gaucha no clasificó en el Sudamericano disputado en Colombia, habiendo fracasado bajo las órdenes de Javier Mascherano, parece que encontraron por esta vía el cupo automático, como organizadores. Algo que da para mucha polémica y discusiones sobre las medidas que toman las autoridades del fútbol a nivel orbital.

Se debe recordar que la Selección Colombia sí se metió al Mundial, con una buena campaña en el torneo que se disputó entre Cali y Bogotá, bajo las órdenes de Héctor Cárdenas. Así que, tener la sede tan cerca y en un país con tantos ciudadanos colombianos, puede ser una buena noticia y da oportunidades para ver al equipo que se está preparando en la actualidad.

Confirman que Argentina será sede del Mundial Sub-20 2023

En la mañana del lunes 17 de abril, en una rueda de prensa en la que estuvieron los directivos de la AFA y los ministerios de economía y de deportes, se hizo el anuncio. El primero en hablar fue Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, y lo celebró a la par del Mundial de mayores que ganaron en diciembre de 2022 en Catar:

“Una alegría poder seguir y continuar con este gran logro, que se ha obtenido después de la Copa del Mundo de diciembre, con el título que se consiguió. Quiero felicitar al ministro de economía, al ministro de deportes. Sin duda, si no hubiera encontrado eco en este pedido, hubiera sido muy difícil que nuestro país pueda ser sede del Mundial Juvenil”

A pesar del anticipo, hacía falta el anuncio oficial de FIFA, así lo dijo Tapia: “Esperamos que en las horas de hoy o de mañana, ya podamos oficialmente, ser sede del Mundial Juvenil Sub-20”.

Después habló Sergio Massa, ministro de economía del Gobierno comandado por Alberto Fernández, y devolvió las atenciones al ‘Chiqui’ Tapia: “Agradecemos al presidente de la AFA por dar esta pelea, por encontrar la oportunidad de llevar adelante esta organización y pelearla para que Argentina sea sede. Tiene todo el respaldo del Gobierno Nacional para llevar adelante esta organización”.

Según el mismo funcionario, la idea es que Argentina pueda dar buena imagen, como lo hicieron durante la pasada Copa del Mundo ganada por el equipo que comandó Lionel Messi. Por eso, a pesar de la crisis, ya dieron todos los permisos y exenciones de impuestos al órgano del fútbol mundial para que la competencia se quede en su país:

“Hemos firmado todos los decretos, los avales, acuerdos internacionales que FIFA nos exige. Estamos listos para que la FIFA anuncie que Argentina sea sede del Mundial Sub-20”

Lee También

Ya en la tarde del su del continente americano, llegó el comunicado oficial, dando a conocer la decisión de Fifa, confirmando algunos detalles, pero dejando a la espera los temas más importantes: “La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023™ se celebrará del 20 de mayo al 11 de junio de 2023 y contará con seis grupos de cuatro selecciones cada uno. Tras haberle sido concedido el derecho a organizar el campeonato, la selección argentina competirá en la prueba en lugar de Indonesia. Argentina es la nación más laureada en la historia del Mundial Sub-20, tras haber ganado el título seis veces (la más reciente, en 2007). También organizó la competición en 2001”.