Nairo Quintana no ha podido volver a competir en Europa desde que estalló el escándalo por su supuesto consumo de tramadol en el Tour de Francia de 2022, en el que fue sexto y del que quedó descalificado.

(Vea también: Nairo Quintana, pendiendo de un ‘hilo’ en espeluznante peñasco de México)

Y aunque la sustancia es prohibida por la Unión Ciclista Internacional, UCI, pero no es dopante, el ‘escarabajo’ fue vetado y ninguna escuadra de primera o segunda categoría mundial lo volvió a contratar, motivo por el que se encuentra entrenando solo y esperando a que se resuelva su situación, ya que no aceptó las invitaciones de los equipos colombianos para correr con ellos.

Entre tanto, dedica su tiempo a explotar su imagen y a sus negocios personales, como el ‘Gran Fondo’ que lleva su nombre en México y otro tipo de compromisos comerciales con marcas patrocinadoras.

En medio de este panorama, el pedalista se refirió a la respuesta que ha tenido del público en general, pues reconoció el afecto que le tiene la mayor parte de la afición, pero también lamentó que haya quienes no lo tratan de la mejor manera.

Lee También

Nairo Quintana, dolido con quienes son “despectivos” con él

El pedalista de 33 años de edad habló al respecto en Los informantes’, programa del Canal Caracol, donde dijo estar “tranquilo” por saber que no hizo nada malo para que tantos equipos le hayan cerrado las puertas.

Fue así como les agradeció a quienes no paran de respaldarlo: “Es muy bonito ver todo el cariño de la gente y las caras de agradecimiento, esas sonrisas no se pagan con nada”.

Pero también reprochó manera escueta que ahora hay quienes no paran de crucificarlo, aunque por prudencia no quiso dar nombres propios.

“A veces se encuentra uno personajes que son muy despectivos”, apuntó.

Pese a ello, dijo no bajar los brazos por ser una figra pública que debe dar buen ejemplo: “Si nos caemos, nos levantamos y seguimos luchando. La gente dice: ‘Si ese man pudo, yo también, voy para adelante’”.

Y aclaró que quiere mantener limpia su imagen por ser “ejemplo para los niños” del país y porque muchas madres lo tienen como “referente para sus hijos”.

Fue así como dijo no tener rencores, pues se queda con lo bueno que recibe de su fanaticada: “Soy su Nairo, pero también es mi gente y es mi Colombia”.

En video, las palabras del ciclista (su lamento, minuto 6:56):