El triunfo logrado este lunes por parte del plantel del Atlético Nacional, que superó (3-1) al Atlético Huila, por la sexta fecha de la Liga BetPlay 1 2023, dejó un aire de polémica en el ambiente. Y todo por un nuevo penal pitado a favor del ‘Rey de Copas’, que dejó un mal sabor en las redes sociales.

En efecto, a los 65′, tras la revisión del VAR, el juez nariñense Jonathan Ortiz pitó infracción en el área del defensa Jaime Giraldo sobre el atacante Gianfranco Peña, cuando las cámaras mostraron que fue solo un roce leve que, a decir verdad, no ameritaba ser sancionada como penal por el silbato.

(Vea también: Fabián Vargas se desquitó de Melissa Martínez por burlarse del América: “Su equipo no pudo”)

Aunque en primera instancia el réferi fue invitado a analizar lo descubierto por la videoasistencia, al final terminó fallando en su determinación, pues vio como falta sancionable un contacto que es normal y que, incluso, exageró Peña, pues se le vio caer de forma aparatosa, cuando el toque fue suave.

Tras decretarse la falta, el volante Dorlan Pabón aprovechó la oportunidad y a los 69′ embocó el balón al fondo de las redes del arco sur del Atanasio Girardot: con un impacto fuerte al ángulo superior derecho del arquero Jhon Figueroa, quien pese a que adivinó no pudo hacer nada para contenerlo.

No es la primera vez que las decisiones que favorecen al cuadro antioqueño son susceptible de polémica. Ya había sucedido en la visita al Atlético Bucaramanga, la semana anterior, cuando dejaron de sancionarle un claro penal por mano del zaguero Cristian Zapata, en un juego que terminó 1-1.

(Vea también: Nacional le ganó al Huila con dudosa decisión del VAR: una falta prendió el chispero)

Y también en la final de la Superliga 2023, ante Deportivo Pereira, cuando se discutió en las redes el penal sancionado en contra del ‘Matecaña’, por una falta del arquero Aldair Quintana al volante Jhon Duque; acción que a la postre destrabó el compromiso y le permitió al local ganar el título.

Con todo y ello, el ‘verde’ cosechó ante los ‘opitas’, coleros del campeonato, un nueva victoria: vital en sus aspiraciones de meterse a la pelea por los primeros lugares. Para tranquilidad del técnico Paulo Autuori, quien volvió a respirar tranquilo y a celebrar en el torneo, luego de cinco cotejos.