En medio de la polémica arbitral, Atlético Nacional volvió este lunes a la victoria, luego de vencer (3-1) al colero de la Liga BetPlay 1 2023Atlético Huila, por la sexta fecha del ‘todos contra todos’. Ante la presencia de más de 15.000 espectadores en las tribunas del Atanasio Girardot de Medellín.

(Le puede interesar: Discordia de hinchas del Deportes Tolima por uniforme lila que lució ante Deportivo Cali)

Los goles del extremo Brahian Palacios (43′) y los volantes Dorlan Pabón (70′) y Nelson Deossa (86′), sellaron el triunfo del ‘Rey de Copas’, que se habría visto favorecido con un penal que no fue, para aumentar la ventaja. En el visitante convirtió Marcus Vinicius (79′), pero no alcanzó.

La conquista, con la que rompió una sequía en el torneo de cinco compromisos, le permitió al onceno ‘verdolaga’ llegar a nueve puntos de 18 jugados y meterse en la parte alta de los ocho mejores del torneo. Uno de los objetivos que se trazó en estas fechas el técnico brasileño Paulo Autuori.

En su próxima presentación, el cuadro paisa visitará este domingo, a las 5:40 p.m., al Deportivo Pasto, por la séptima jornada de la competición. La misión: seguir por la senda ganadora y escalar posiciones, ante un contrincante que ha mostrado un buen nivel como local y quiere hacer respetar su casa.

(Lea también: La razón de ‘peso’ que aleja a Jarlan Barrera de la titularidad en Atlético Nacional)

Atlético Nacional vs. Atlético Huila: polémica victoria ‘Verdolaga’

La primera opción de gol del juego en el Atanasio Girardot la tuvo el visitante, que a los 14′ metió miedo en campo ‘verdolaga’ con un impacto de media distancia del defensa Leonardo Escorcia que obligó al guardameta Kevin Mier, que con una soberbia atajada evitó la caída de su valla.

La respuesta no tardó en llegar, pues a los 16′ el Dorlan Pabón, adentrándose desde la izquierda, le calentó las manos al guardameta Jhon Figueoa; quien con una impresionante estirada ahogó el grito de gol del ‘Rey de Copas’. Fue una opción clara para el local, más incisivo en los 45′ iniciales.

Pero en un rápido contragolpe a la salida de esta jugada, Huila volvió a avisar en terreno local y con un remate desde unos 50 metros del volante paraguayo Blas Díaz casi toma por sorpresa al portero Mier; quien tuvo que ‘volar’ para que el foráneo no celebrara el primer tanto de la contienda.

(Vea también:“Nos da tranquilidad para lo que viene”: DT del Medellín, sobre victoria contra Alianza)

De nuevo, a los 20′, el anfitrión enfilo baterías y con una exquisita definición, Jader Gentil, a pase del delantero Tomás Ángel, estuvo cerca de abrir la cuenta en el ‘Coloso de la 74’, pero su disparo fue evacuado en la raya por la zaga ‘opita’. Una acción providencial de la que salió bien librado el foráneo

No obstante, tras una rápida transición (43′), en la que el ‘verde’ se sacudió del asedio visitante, llegó el primer gol del cotejo. Brahian Palacios, tras pase de Pabón, sacó un ‘misil’ desde el costado derecho y con borde interno se la puso al ángulo inferior derecho del marco de Figueroa, quien quedó inmóvil.

El partido tuvo puntos parejos

A los 46′, Danovis Banguero casi amplía la ventaja en la media distancia, pero el portero rival se lo evitó. Y a los 52′, el visitante reaccionó, con un centro del lateral izquierdo Andrés Rivera que cabeceó el delantero Gustavo Britos y que se encontró con la reacción del defensa Andrés Aguirre.

Pero un penal discutido en favor del local, tras una inexistente falta del defensa Jaime Giraldo sobre el ariete Gianfranco Peña, fue sancionado por el juez nariñense Jonathan Ortiz, previa revisión del VAR. Al cobro, Pabón le ‘rompió’ las redes al arquero visitante, con un ‘riflazo’ al ángulo superior derecho.

Lee También

Con la ventaja a su favor, Nacional dio ventajas y a los 77′ se salvó de que Huila le descontara en la pizarra, tras una incursión en la que el atacante Britos no capitalizó en el área, ante la potente respuesta de Mier; la gran figura en materia defensiva del actual supercampeón de Colombia.

Pero lo que no pudo el ‘paragua’ lo logró el mediocampista brasileño Marcus Vinicius, quien a los 79′ sacó una volea perfecta y dejó sin posibilidad alguna al golero nacionalista, quien aunque se lanzó por el balón no pudo llegar y vio cómo se inflaron las redes del arco norte del Atanasio.

Pese a la reacción del ‘auriverde’, que vivía su mejor momento en el partido, vino el mazazo para sus aspiraciones. Sucedió a los 87′, cuando el volante Nelson Deossa, quien hace parte del registro ‘opita’, vacunó a su exequipo con una definición cruzada, ante la impotencia del guardameta Figueroa.