Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Feb 12, 2024 - 8:43 am
Visitar sitio

El técnico de Nacional Jhon Bodmer dijo que su cargo estaba a disposición de los directivos tras la derrota 1-0 frente a Millonarios en el encuentro disputado este domingo en el estadio Atanasio Girardot.

Mi cargo está a disposición para los directivos, yo he hecho un trabajo honesto, hemos tenido buenos partidos y regulares, pero yo lo dejo a disposición de los directivos”, fueron las palabras del adiestrador durante la rueda de prensa posterior al compromiso.

(Vea también: Insólito hecho en clásico Nacional-Millonarios; hubo pelea y arqueros fueron expulsados)

Jhon Bodmer y los pésimos números que tiene como DT de Nacional

Ni los números ni el juego respaldan al entrenador que asumió el cargo en octubre del año pasado y ya suma 20 encuentros con un saldo de 8 victorias, 8 derrotas y 4 empates. Lo que muestra la misma cantidad de partidos perdidos que ganados, más goles en contra (26) que a favor (25) y su rendimiento es del 46,6 %.

Mientras que su antecesor, William Amaral, dejó el cargo con 22 partidos en los que logró 13 victorias, seis derrotas y tres empates para un rendimiento del 63,6 %.

Lo preocupante es que no hay una mejoría grande en el funcionamiento y a esto se suman los tres clásicos consecutivos perdiendo con el Medellín, entre los que se cuenta la dolorosa derrota del 5-0, también el 4-1 del América y ahora el 1-0 de Millonarios. Además, no pudo vencer en Tunja a uno de los coleros de la Liga, Patriotas, y en la rueda de prensa Bodmer manifestó que habían economizado energía para el partido con Millonarios.

Sin embargo, la responsabilidad mayor la tienen los directivos porque manifestaron que el perfil de técnico que estaban buscando era alguien que fuera líder, que tuviera amplia experiencia en torneos locales e internacionales, que conociera el medio, que practicara un fútbol ofensivo que agradara al hincha, y que no fuera alguien que mirara a Colombia como un trampolín para estar en ligas mayores. Y, en ese sentido, Bodmer se raja en varias de esas exigencias.

Nacional está séptimo en la tabla de la Liga y por su presente se podría decir que no tiene cómo pelear su llegada a la fase de grupos de la Libertadores. Los hinchas le exigen al equipo dejar la irregularidad, que sea más parejo en su rendimiento y que Bodmer sea más autocrítico en las ruedas de prensa.

Después de haber vencido a Águilas 3-0 y con un buen fútbol, el elenco verde sigue mostrando altibajos e irregularidades de un partido a otro, lo que no es suficiente para sostenerse en el cargo de director técnico de Nacional y más, cuando en vez de avances en el juego, a veces se ven retrocesos.

El técnico Bodmer fue una apuesta dirigencial. Sin embargo, el no tener experiencia al frente de un equipo grande, conspira en su contra.

Pero más que la pregunta de si debe seguir o no, hay que analizar si su salida cambiaría el rumbo del equipo verde que, tras la obtención de la Copa Libertadores de 2016, solo ha ganado dos Ligas locales, más allá de los 3 títulos que obtuvo de la Copa Colombia y uno más de la Superliga que, para el hincha, no tienen el mismo valor. Además, también perdió protagonismo en la Copa Libertadores.

Desde la salida de Reinaldo Rueda se han dado 14 cambios en la dirección técnica entre interinatos y técnicos en propiedad y, más allá de los títulos mencionados anteriormente, la irregularidad ha sido la constante en este Nacional, que hoy le apuesta más a su cantera que a jugadores de gran peso, aunque tenga algunos hombres de experiencia.

Lee También

Así que puede que Bodmer se deba ir si se analizan los fríos números, pero ¿será esa la solución para un Nacional que no ha podido volver a mostrar la dimensión del dos veces campeón de la Copa Libertadores?. Incluso, le han acuñado términos como “Sarampión” porque solo le gana a los equipos chicos y le cuesta un montón vencer a los históricos.

Van cuatro meses con el técnico Bodmer, quien todavía no encuentra una nómina base y partido a partido siempre hay más dudas que certezas sobre los 11 inicialistas.

Este viernes, desde las 8:20 p. m. Nacional visitará al Cali y después hará su debut en la Libertadores, dos compromisos en los que Bodmer puede tomar aire o definitivamente quedarse sin oxígeno para seguir al frente de la institución.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.