Moisés Fuentes García es uno de los mayores exponentes de la natación paralímpica en Colombia, con una trayectoria de más de 25 años.

Su carrera deportiva inició en 1994 después de sufrir un atentado que redujo su movilidad. “Estaba en una etapa de duelo y de no ver un horizonte ni posibilidades para seguir viviendo”, comentó el deportista, quien inició practicando baloncesto en silla de ruedas, deporte que lo motivo para seguir luchando por salir adelante hasta que llega la natación a su vida en 1995.

(Lea también: Tennis for Colombia, la fundación que ayuda a niños recogebolas con educación)

“La natación fue un camino para sentirme más libre”, expresó Moisés y comentó sobre el aprecio que le tiene al agua, ya que considera que hay una conexión con ella que lo ayuda a relajarse y meditar sintiéndose “como pez en el agua”. De igual manera, constantemente muestra el agradecimiento que le tiene al deporte: “Lo que soy se lo debo al deporte indudablemente”, afirma Moisés.

En su vida deportiva, Moisés Fuentes ha tenido obstáculos que se interponen en su camino, pero nunca límites. Entre estas barreras estaba su economía, ya que la accesibilidad para el desplazamiento para una persona en silla de ruedas era complicada y por consiguiente los limites mentales que el mismo se ponía.

“Empezamos a superar eso cuando nos conectamos con el propósito de vida, con una pasión que nos impulsaba a hacer cada día lo suficiente porque veía a través del deporte la oportunidad de sobresalir y construir mi proyecto de vida”, cuenta Fuentes.

Además, el deportista señaló: “Fue más grande el deseo de seguir avanzando y de construir una nueva versión de Moisés”.

(Vea también: Quiénes son las 5 mejores deportistas colombianas en el mundo y qué disciplinas practican)

La mayor motivación de Moisés es demostrarse de qué está hecho y ser el mejor en lo que haga para mostrarle el camino a su familia y que estén orgullosos de él. “Para qué estoy acá si no es para ser feliz y para adaptarme a las diferentes situaciones”, dijo Moisés fuentes.

Actualmente, Moisés tiene 48 años, “mientras que rinda quiero seguir compitiendo… Esto me mantiene con una mentalidad ganadora, espíritu competitivo y cuerpo y mente joven” expresa el deportista aclarando que la edad es algo mental.

(Vea también: “Serás mi motivación”: peleador que noqueó a Luis Quiñones le dedicó carta tras su muerte)

Ser uno de los mejores en su categoría lo enorgullece, pero estar en más competencias es su motivación para ser el mejor.

Las participaciones deportivas de Moisés Fuentes, deportista paralímpico

  • Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 (medalla de bronce).
  • Londres 2012 (medalla de plata).
  • Rio de Janeiro 2016 (medalla de bronce).
  • Tokio 2020 en donde obtuvo su mayor marca.

Fuentes en los Paralímpicos de Paris 2024

Paris 2024 será su séptima paralimpiada, lo que le enorgullece, pues muy pocos colombianos han cumplido con este objetivo. “Tenemos la firme convicción de ir por esa medalla de oro”, establece Moisés respecto a los próximos juegos Paralímpicos.

Para el deportista, su nacionalidad es un orgullo: “Me apasiona el orgullo, el honor y el privilegio de ser un representante de los colombianos… Siento que como colombiano tengo una responsabilidad con mi país y es ayudarla a construir”.

Lee También

Desde su práctica deportiva invita a todas las personas a cumplir sus sueños teniendo una mentalidad fuerte en donde las dificultades no son tan grandes como para rendirse:

“Trabajen todos los días y nunca den por perdida la posibilidad de alcanzar sus objetivos”. Moisés agrega: “Si es necesario cambien de camino, pero nunca de meta… luchen para alcanzar los sueños, en vez de frustrarse y rendirse, rétense para lograrlos”, enfatizó Moisés Fuentes García.

Por: Diana M. Álvarez