“Muchas veces la prensa publica dice lo que quiere que el jugador diga”, expresó Gustavo Bolívar en 2019 a el diario El País de Cali. En 2011 era uno de los volantes de primera más importantes del país y por eso el ‘Bolillo’ Gómez lo llevó a la Copa América de Argentina donde solo disputó un partido. Bolívar es oriundo de Apartadó, Antioquia y había debutado con el Envigado hasta que en 2007 lo fichó el Tolima donde vivió sus mejores momentos.

En noviembre de 2011 al mediocampista lo convocó Leonel Álvarez de nuevo a la Tricolor. Bolívar llegó a última hora por la lesión de Carlos ‘La Roca’ Sánchez que era el titular en ese puesto. El antioqueño jugó los 90 minutos ante Venezuela donde hubo empate a un gol en Barranquilla y ante Argentina se esperaba que volviera a jugar. Un día antes cientos de medios registraron una supuesta declaración de Bolívar sobre uno de los mejores futbolistas de la historia.

(Vea también: [Video] “Fue como un padre”: ‘Juanfer’ Quintero contó anécdota inédita con José Pékerman)

“Messi es catalogado el mejor del mundo, pero es un jugador común y corriente, es un jugador como cualquiera de nosotros… Sabe mucho con el balón, pero nosotros también sabemos con la pelota. La mejor manera de marcarlo es manteniéndonos muy concentrados, con buen balance en la mitad de la cancha, recuperando los balones y evitando que él los maneje”.

Las palabras tomaron más notoriedad luego de la victoria de los ‘gauchos’ por 1–2 y donde Messi en la jugada del empate dejó en el suelo a Gustavo Bolívar. Las burlas y críticas al colombiano se aumentaron, Leonel Álvarez salió de su cargo y el jugador del Tolima jamás volvió a la Selección Colombia. Bolívar continuó su carrera en el Al-Hilal, Rionegro Águilas, Cali, Pasto, Cúcuta y terminó en el fútbol panameño en 2019.

Lee También

Justamente en el año de su retiro le contó a El País su verdad: “Siempre se ha dicho que yo supuestamente dije eso, que Messi era un jugador común y corriente, pero a los periodistas que me han preguntado siempre los reto y les digo que busquen y me muestren el pedazo de la entrevista en el que ocurren esas declaraciones”. Por ahora nunca ha salido ni un video ni un audio donde se corroboren esas palabras.

Luego Bolívar continuó: “Lo que pasó fue que antes de ese partido por eliminatorias en Barranquilla, todos los periodistas preguntaban qué íbamos a hacer para frenar a Messi. Entonces, lo que yo dije fue que él no jugaba solo y que teníamos que prestarles atención a los once jugadores de Argentina, porque todos eran figuras importantísimas. Es que cómo voy yo a decir que Messi, que es uno de los mejores del mundo junto a Cristiano Ronaldo, es un jugador normal. Eso no me cabe en la cabeza”. Sus explicaciones nunca se volvieron virales como la supuesta declaración y el “común y corriente” sentenció para siempre a Gustavo Bolívar.