En la actual temporada han sido cuatro partidos con un saldo totalmente negativo, América solo pudo sumar un punto de 12 posibles y fue el conseguido ante el Deportivo Pereira en la segunda fecha de la Liga.

América llega al clásico vallecaucano tras la victoria 2-0 sobre Once Caldas, ese triunfo de los ‘diablos rojos’ acabó con el invicto del equipo de Diego Corredor que hasta ese momento era el único que no había caído en lo que llevamos de torneo.

Alejandro Quintana y Adrián Ramos mostraron un gran rendimiento, fueron fundamentales en la victoria y sobre todo mostraron una buena comunicación, esa dupla en ataque tiene ilusionados a los hinchas de la ‘mechita’.

El clásico que disputen este sábado Deportivo Cali y América a partir de las 6:10 p.m. será el 295 por la Liga colombiana, el historial es favorable al equipo ‘verdiblanco’, los dirigidos actualmente por el profesor Rafael Dudamel han triunfado en 109 ocasiones con 381 goles anotados; por otra parte, el equipo ‘escarlata’ ganó 94 partidos y anotó 370 goles y en 91 ocasiones el clásico culminó en empate.

Si hacemos el balance general en todas las competiciones, será el clásico 330 que disputen ambos equipos, la ventaja la tiene el Deportivo Cali que ha ganado 124 partidos con 425 goles anotados, América conquistó el partido en 101 ocasiones con 404 anotaciones y terminaron empatados en otras 104 oportunidades.

El historial favorece al Deportivo Cali, pero cabe recalcar que de los últimos cuatro encuentros por Liga, América no perdió ninguno, los ‘escarlatas’ consiguieron dos empates y dos victorias que fueron en el estadio de Palmaseca, en caso de que los ‘diablos rojos’ consigan los tres puntos será la primera vez al menos desde 2002 que enlace tres victorias consecutivas en el estadio de su rival de patio.

Lee También

El primer clásico que ambos equipos disputaron fue el primero de marzo de 1931 por el torneo departamental, ya que en ese entonces no existía como tal la liga colombiana, ese día el Deportivo Cali venció al América 1-0; además, el primer enfrentamiento entre ambos por Liga también fue favorable para los ‘azucareros’, fue el 26 de septiembre de 1948 y el Deportivo Cali se impuso 4-3.

El máximo goleador de uno de los clásicos más importantes del fútbol colombiano es Anthony De Ávila que vistiendo la camiseta del América le marcó en 19 ocasiones al Deportivo Cali, además el ‘pipa’ es el jugador más longevo en marcar en un clásico con 46 años; por los ‘azucareros’ el máximo anotador es Jorge Ramírez Gallego, una leyenda verdiblanca que marcó en 14 oportunidades y dos de ellos fueron por Copa Libertadores.

Una eterna rivalidad que cada día se hace más grande, uno de los mejores clásicos regionales de Sudamérica y de Colombia, la edición del clásico vallecaucano Nº 295 por Liga y 330 en general está más cerca que nunca y la ciudad sin duda estará paralizada mínimo por dos horas.