En la mañana de este lunes, la Policía de Manizales informó que la noche anterior fueron capturados tres jóvenes que pertenecen a Once Caldas por un presunto caso de extorsión.

Con el pasar de las horas se conocieron los nombres de los tres implicados en este caso. Según el noticiero Alerta Manizales, los futbolistas capturados fueron Guy Esteban García, Santiago Mera y Debinson Mateus. Estos dos últimos son conocidos entre la hinchas del ‘blanco-blanco’ porque ya han jugado algunos partidos con el club profesional.

  • Santiago Mera, delantero de Once Caldas capturado

Según el registro de Dimayor nació el 19 de julio de 2001, es decir que actualmente tiene 21 años. Su debut profesional fue en 2022, año en el que jugó 9 partidos.

En este 2023 no ha tenido ninguna participación oficial, pero sí hizo parte del equipo profesional que presentó Once Caldas al inicio de la temporada.

Esta es la imagen del joven que se hace llamar ‘La pantera’, oriundo de Santander de Quilichao.

  • Debinson Mateus, arquero de Once Caldas capturado

Nació el 28 de agosto del 2000 en Barbosa, Santander, y es el tercer arquero de Once Caldas. Con 22 años ha tenido una carrera en ascenso, luego de un proceso de formación en Envigado.

Aunque todavía no ha debutado profesionalmente, sí ha estado en varias convocatorias y ha jugado varios partidos amistosos con el equipo profesional. De hecho, en 2017, estuvo un microciclo de la Selección Colombia.

Él es el hombre que estuvo convocado en el más reciente partido del equipo manizaleño.

  • Guy Esteban García, volante de Once Caldas

Es el menor de los capturados. Tiene 20 años, recién cumplidos, pues nació el 22 de enero de 2003, según la inscripción en Dimayor.

El joven es oriundo de Tuluá, Valle del Cauca, y aún no ha debutado profesionalmente porque hasta ahora se estaba fogeando con los profesionales.

(Vea también: [Video] A futbolista de Once Caldas le sacaron dinero de posible extorsión del bolsillo)

Jugadores de Once Caldas capturados por presunta extorsión

El coronel Diego Fontal Cornejo fue el encargado de anunciar los detalles del operación en la que capturaron a estos tres jóvenes cuando iban saliendo de un centro comercial.

“El Gaula Caldas, en coordinación con la Fiscalía 2 local de Manizales, logran la captura en flagrancia de 03 personas de sexo masculino por el delito de extorsión, momentos en que recibían la suma 500.000 pesos por parte de una estudiante de medicina (nacionalidad española) a cambio de devolver un celular iPhone que se le había hurtado días antes”, dijo la Fiscalía.

Pasadas casi dos horas del hecho, el club decidió emitir un comunicado en el que no dijo casi nada de los futbolistas y hasta les quiso bajar la categoría porque aseguró que eran “juveniles”, omitiendo información importante.