author
Escrito por:  Diego Quiroga Ussa
Redactor     Ene 4, 2024 - 3:08 pm

La noticia de que Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 debido a que el Ministerio del Deporte no consignó los 4 millones de dólares que le correspondían antes del 30 de diciembre golpeó de gran manera a muchos sectores, pues los deportistas, las federaciones y comerciantes se vieron muy afectados.

(Ver también: Procuraduría investigará si Gobierno Petro incumplió acuerdo para sede de Panamericanos)

Cabe destacar que este es uno de los eventos deportivos, no solo más grandes de la región, sino del mundo, ya que reúne a más de 7.000 deportistas de más de 40 federaciones en un solo lugar para conseguir medallas e incluso, algunos, hasta para conseguir el cupo a los Juegos Olímpicos. 

Esto fue inaudito, ya que por una desatención del Gobierno Nacional muchas personas se verán perjudicadas, comenzando por los deportistas que tienen el sueño de competir en su tierra al frente de sus seres queridos. 

Lee También

Consecuencias de que los Panamericanos ya no sean en Barranquilla

La primera gran consecuencia es en el tema económico, ya que este tipo de eventos traen una gran inversión del sector privado, muchos turistas llegan al lugar y por eso es que tanto la ciudad como toda la región se benefician en temas de transporte, hotel, comida y mucho más. 

Además, claramente a los deportistas. El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, José Acevedo, en diálogo con Pulzo, aseguró que las consecuencias de perder esta sede son muy importantes, al punto de que incluso hasta la participación en los Juegos Olímpicos se verá afectada. 

“Como nos va a pasar una vaina de esas. Llevábamos 53 años buscando una sede para que nos pase una cosa de esas. Es increíble”, dijo Acevedo en un tono de molestia.

Y agregó: “Como todos bien saben, esos Juegos Panamericanos son el preámbulo para los Olímpicos y ahí todavía hay muchas disciplinas que están en proceso de clasificación, así que la verdad uno estando en su tierra, con su gente, a nivel del mar y más, hubiera sido mucho más fácil que la delegación creciera. Eso nos va a afectar bastante para llegar a Los Ángeles 2028”.

Por otro lado, Acevedo aseguró que por más de que se han llevado eventos deportivos muy exitosos, ese tipo de fallas hacen que se pierda credibilidad en el país y por eso Colombia deja de ser opción para organizar eventos de grandes magnitudes.

“Desde el punto de vista dirigencial, eso también nos va a afectar bastante, porque ahora quedamos como que la seriedad ya no es la más adecuada. Nosotros como Federación, por ejemplo, por más de que hemos cumplido con los objetivos en muchos eventos y demás, eso hace que ya no nos tomen en cuenta para muchas cosas“, concluyó Acevedo.

Cabe destacar que en la última edición de los Juegos Panamericanos, en la que Colombia tuvo una participación histórica al sumar 29 medallas de oro, 38 de plata y 34 de bronce, el patinaje fue la disciplina que más aportó medallas con un 26 % del total, por lo que se pretendía que si los juegos iban a ser en Barranquilla, ese número subiera mucho más.

(Ver también: 3 principales señalados de que Colombia perdiera los Juegos Panamericanos de Barranquilla)

Por lo pronto, Asunción es la principal candidata para reemplazar a la capital del Atlántico en la sede para los Juegos Panamericanos.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.