Escrito por:  Redacción Deportes
Ene 4, 2024 - 9:15 am

Aunque la sede de este evento deportivo era Barranquilla, es Colombia la que perdió los Juegos Panamericanos y la que, una vez más, queda mal internacionalmente porque no puede cumplir económicamente con unos pagos.

Las acusaciones sobre este caso caen en varias direcciones. Aunque actualmente los señalamientos son sobre el Gobierno de Gustavo Petro y la ministra del deporte, Astrid Rodríguez, la realidad es que ellos son solo los que reciben la noticia, pero es la consecuencia de una seguidilla de malas decisiones.

Así lo dijo el exministro del Deporte Ernesto Lucena, quien mencionó en Noticias Caracol que “el 30 de mayo de 2021 se firma la promesa de contrato como sede de los Juegos Panamericanos y se estipulaba el plan de pagos. El primer pago se tenía que hacer el 30 de julio de 2022”.

(Vea también: Según Álex Char, Petro ahora sí se está moviendo para no perder los Panamericanos)

Es decir, cuando Iván Duque era el presidente y Guillermo Herrera el ministro del Deporte, ellos decidieron no hacer el desembolso excusándose en el cambio de Gobierno, dijo Lucena, pues Herrera no se ha pronunciado públicamente sobre este caso.

Entiendo que la prórroga que se pide para no hacerlo es el cambio de Gobierno. Ya estaba elegido el presidente Petro y el ministro Herrera no quería hacer un pago de tal dimensión sin contarle al nuevo ministro que llegara. Panam Sports entendió y allí ya se haría el pago efectivo”, explicó Lucena.

Lee También

Es así como Guillermo Herrera se convierte en el primer señalado en este incumplimiento a Panam Sports. De hecho, así lo dijo Ciro Solano, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, en Caracol Radio. El primer pago lo incumplió el gobierno de Iván Duque”, expresó.

Sin embargo la más señalada en este proceso es la exministra María Isabel Urrutia, primera encargada de la cartera del Deporte en el Gobierno de Petro y segunda responsable en que Colombia perdiera este evento. De hecho, para ella fue que cayeron las críticas más fuertes de Solano.

En la misma emisora, él dijo que ella “ni siquiera tuvo la decencia de contestar las cartas que le enviaban”, demostrando su desinterés por las solicitudes que le hacían en torno a este importante evento que llegaría para impulsar la economía en Colombia y en Barranquilla en 2027.

Luego de las acusaciones que cayeron sobre la expesista y funcionaria, ella respondió en la misma emisora. Sobre las acusaciones de no responder al Comité Olímpico Colombiano dijo que era mentira, pues sí lo había hecho, pero lo que más llama la atención es que asegura que el Gobierno no debía pagar ningún dinero.

“De hecho, el presidente de Panam Sports y el presidente del Comité Olímpico Colombiano estuvieron en el despacho y llegamos a un acuerdo para yo solucionar el problema con los que pidieron los Juegos y saber quién debía pagar los 8 millones de dólares, que no es el Estado. Lo que nosotros debíamos hacer como Estado eran los escenarios, la organización y la logística”, dijo Urrutia en Caracol Radio.

Del Gobierno habló la actual ministra del Deporte y tercera responsable de la pérdida del evento. En rueda de prensa, Astrid Rodríguez explicó qué fue lo que pasó, señalando que el dinero para pagar sí está, pero hubo problemas de comunicación con Panam Sports.

Ella explicó que el pago que debían hacer en diciembre de 2023 de 4 millones de dólares no se pudo lograr, pero que le solicitaron a los organizadores una prórroga para que en enero de 2024 se pudiera cumplir con lo pactado. Así las cosas, el 30 de enero tenían pensado desembolsar los 8 millones de dólares que le correspondían al Gobierno.

Según dijo Rodríguez, Neven Ilic, presidente de Panam Sports, quedó en dar una respuesta, pero esta nunca llegó y lo siguiente fue la carta en la que se conoció que unilateralmente que Colombia perdía los Juegos Panamericanos 2027.

“Son unas obligaciones que no fueron solamente de este Gobierno, es importante decirlo, sino que vienen desde el 2022, ya que este contrato fue firmado en el 2021”, dijo la ministra Rodríguez.

Sin embargo, ella es la tercera señalada en este proceso, pues no hizo lo necesario para cumplir con el pago que estaba acordado para diciembre de 2023.

(Vea también: Qué es Panam Sports, hace cuánto organiza los Panamericanos y cuánto debía pagar Colombia)

Hay que dejar claro que Barranquilla ha sido la única que ha desembolsado el dinero, haciéndolo en 2021 y 2022, sumando un pago total de 2’250.000 dólares. 

Sí es cierto que aquí hubo una cadena de errores y no se le ha dado la trascendencia o importancia después de la firma“, dijo el exministro Lucena sobre todo este proceso.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.