El 2023-1 fue uno de los peores campeonatos del Once Caldas en su historia, pues estuvo en gran parte del torneo en la última posición, tuvo cambio de entrenador, no entró al grupo de los ocho semifinalistas y el descenso ya es un tema que los preocupa.

(Ver también: Gamero confirmó el tiempo que le queda a Daniel Cataño para volver; aún faltan varios días)

Ante esto, los directivos comenzaron con plan para que el conjunto de Manizales no llegue a la segunda división del fútbol colombiano, el cual consiste en recuperarse económicamente y de apostarle a la mezcla entre juventud con futbolistas provenientes de las divisiones menores con jugadores experimentados como Dayro Moreno y Sherman Cárdenas.

Según publicó el equipo, son cinco piezas importantes los que, por vencimiento de contrato y culminación del mismo por mutuo acuerdo, no seguirán en la institución.

En un comunicado de prensa, el equipo publicó que Jhon Pajoy, Leonardo Pico, Guillermo Celis, Nahuel Gallardo y Alejandro Artunduaga no seguirán con la institución de cara al segundo semestre.

“El club le agradece a los jugadores por su profesionalismo y compromiso durante el tiempo que estuvieron vinculados al equipo y les desea éxito en el futuro”, escribió el campeón de la Copa Libertadores en 2004.

Pajoy llegó proveniente del Junior con altas expectativas, pero de los 20 compromisos apenas pudo sumar minutos en 9 y no anotó goles, por eso su inconformismo y la decisión de buscar un nuevo destino.

Por su parte, Leonardo Pico fue de los jugadores más importantes del equipo en el cierre de 2022, pero durante el primer semestre de 2023 apenas disputó 4 compromisos y tan solo alcanzó los 96 minutos en cancha.

Guillermo Celis, al igual que Pajoy, solo disputó 9 compromisos y su nivel no fue del todo bueno, por lo que la relación con la hinchada se rompió y por eso el equipo no le renovó.

Lee También

En cuanto al hijo del técnico argentino ‘El muñeco’ Marcelo Gallardo, Nahuel, nunca encontró ritmo y fue poco importante para el equipo, por lo que en el tiempo que estuvo apenas sumó 17 partidos en tres temporadas y no aportó ninguna anotación.

Finalmente, Artunduaga también llegó con altas expectativas debido a lo que había mostrado con Águilas Doradas, pero en este año, al igual que sus compañeros, no estuvo al nivel de la situación y por eso decidieron no renovarle el contrato.

Por lo pronto, pese a estas salidas, el equipo no ha anunciado incorporaciones de cara al segundo semestre. 

(Ver también: ¿Qué se sabe del nuevo DT que llegaría a Santa Fe? En días se conocería el nombre)

Once Caldas, preocupado con el descenso

La verdadera preocupación por parte de los hinchas del ‘Blanco blanco’ es el tema de la segunda división, ya que aparecen en la tercera posición de la tabla del descenso con un promedio de 1.15, siendo superado unicamente por Unión Magdalena, que tiene 0.98, y Atlético Huila, que tiene 0.9.