Con nómina emergente, Atlético Nacional sumó este jueves una valiosa victoria en su visita a Independiente Santa Fe (0-2), en cumplimiento del juego aplazado de la jornada 13 de la Liga BetPlay 1 2023. Ante 18.028 espectadores en las tribunas del estadio El Campín de Bogotá.

(Le puede interesar: Once Caldas se volvió verdugo del Medellín: le empató y no lo dejó entrar a los 8)

Los goles del encuentro fueron convertidos por el lateral Andrés Felipe Román (39′), quien con un duro disparo desde la zona derecha la mandó al fondo, para felicidad de la numerosa parcial verdolaga en el coliseo capitalino. Y el infortunio del lateral local Fabián Viáfara (88′), quien tuvo la responsabilidad en la segunda conquista antioqueña.

El triunfo frente al ‘León’ dejó al equipo comandado por Paulo Autuori con 34 unidades en la clasificación, a la escolta del líder, Millonarios. Y con la posibilidad, en la próxima fecha, de asegurar el punto invisible, cuando visite este domingo 14 de mayo (6:20 p.m.), por la jornada 19 del ‘todos contra todos’.

Victoria luchada para Atlético Nacional ante Independiente Santa Fe

De entrada, el local salió a imponer condiciones en el terreno. Y apenas al minuto del cotejo el volante José Enamorado le calentó las manos al portero Kevin Leonardo Mier, quien detuvo el disparo con dificultad, dejó el rebote pero para su fortuna no hubo quien concretará en el anfitrión.

(Lea también: Técnico del Tolima envió claro mensaje a los hinchas que lo dan eliminado en la Liga)

A los 18′, el mediocampista Juan Pablo ‘Tatay’ Torres se internó en campo cardenal y frente a frente ante el guardameta Juan Espitia, quien se erigió cómo figura, desperdició una clara opción de gol, en lo que pudo ser la apertura del marcador en el estadio El Campín de Bogotá.

Y los 33′, el local dio un claro aviso en el área verdolaga, con un remate del delantero Hugo Rodallega, que pasó muy cerca del marco de Mier. Y, acto seguido, a los 34′, el que se arrimó fue el volante Fabián Sambueza, quien mano a mano ante el portero rival tampoco tuvo éxito en su llegada.

Pero fue el visitante el que se fue en ventaja en el marcador. El lateral Andrés Román, con absoluta libertad, sacó un potente remate desde el costado derecho, que con trayectoria cruzada superó al golero Espitia, quien pese a que se estiró para llegar al balón, no pudo contener el misil de jugador bogotano al servicio del ‘Rey de Copas’.

A los 43′, Rodallega tuvo en sus pies el empate de los capitalinos, a pase del lateral Fabián Viáfara, pero la providencial aparición en el fondo del área de Román, quien evacuó el útil casi de la línea de gol, evitó la celebración del rojo. Y es que cuando mejor jugaba Santa Fe vino el mazazo que lo puso abajo en la pizarra.

Lee También

En la segunda parte, el local tuvo temprano, a los 46′, la opción de igualar, a través del ariete Wilfrido De la Rosa. Pero el impacto del costeño pasó ligeramente desviado del palo derecho de Mier, quien pese a su estirada ya estaba prácticamente vencido por su adversario.

Y a los 49′, Rodallega -de cabeza- casi la pone al palo izquierdo del golero rival, pero su llegada no tuvo el destino deseado. En respuesta, sobre los 54′ el visitante respondió y una genialidad del volante Jarlan Barrera casi ‘vacuna’ al cuadro santafereño, con un sombrero que alcanzó a atajar el arquero Espitia.

A medida que pasaron los minutos, el trámite del juego se ensució, ante la reiteración de faltas del onceno nacionalista, que con el defensa Felipe Aguirre apeló a cortar los circuitos de juego del ‘rojo’. Como a los 75′, cuando el defensa José Aja terminó con su ceja rota, al igual que el lateral Román, quien sufrió una lesión en su cabeza.

Y para completar la noche redonda de Nacional, a los 88′ un gol en contra del lateral Fabián Viáfara, tras el remate de tiro libre del juvenil Brahian Palacios, sentenció la historia en el ‘Coloso de la 57’, en favor del visitante, que fue más equipo y lució compacto en todas sus líneas; en especial en ofensiva.