Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Nov 13, 2023 - 5:29 pm
Visitar sitio

Es una cazador de área. Una pantera que acecha a su presa justo en el momento menos esperado. Llegó proveniente del fútbol chino con hambre de gloria y no ha decepcionado. Harold Preciado, delantero de los ‘Guerreros’ del Santos Laguna, se convirtió en el quinto jugador colombiano que se consagra campeón de goleo en la Liga de México al cerrar con 11 goles la fase regular del torneo Apertura-2023.

(Vea también: Harold Preciado sigue pidiendo pista para la Selección Colombia; hizo gol en México)

Proveniente del equipo Shenzhen de la Superliga china, Preciado llegó al balompié azteca como refuerzo de los ‘Guerreros’ para el torneo Clausura-2022 en el que marcó seis goles.

En el Apertura 2022 subió la cuota a siete anotaciones y a ocho en el Clausura-2023. “Sé que tengo que aportar más por mis condiciones”, admitió Preciado en la recta final del Clausura-2023. “Sé que puedo dar mucho más”.

Una meta cumplida

En los días previos al arranque del torneo Apertura-2023, Preciado advirtió su intención de convertirse en campeón de goleo. “Como delantero uno siempre quiere ser el campeón goleador, entonces Dios quiera que en este torneo se me dé”, dijo Preciado a finales de junio y casi cinco meses después cumplió su objetivo con 11 goles.

(Lea también: Néstor Lorenzo sacó la cara por Yerry Mina y dijo por qué lo convocó a Selección Colombia)

A lo largo del torneo, Preciado, de 29 años, marcó sus 11 goles en ocho partidos (en tres firmó doblete); su cuota representó el 35.48% de las anotaciones del Santos en la fase regular de este certamen.

Preciado jugó 1.414 minutos, de 1.530 posibles, durante la fase regular del torneo, y en promedio anotó un gol cada 128,55 segundos.

En la lucha por el título de goleo, el atacante nacido en el distrito de Tumaco del departamento de Nariño -oeste de Colombia- dejó en segundo lugar con 10 goles al mexicano Guillermo Martínez (Puebla) y en tercero con nueve al francés André-Pierre Gignac (Tigres), al paraguayo Carlos González (Tijuana) y al mexicano Ángel Sepúlveda (Querétaro y Cruz Azul).

Otro ‘Guerrero’ goleador

De esta manera, Preciado se convirtió en el quinto jugador colombiano que se consagra campeón de goleo en el fútbol mexicano después de Luis Gabriel Rey (Atlante, Apertura-2003), Dorlan Pabón (Monterrey, Clausura-2015), Dayro Moreno (Tijuana, Apertura-2016) y Avilés Hurtado (Monterrey, Apertura-2017).

(Vea también: Fluminense empató el clásico gracias a colombianos: Jhon Arias, afilado para la Selección)

Asimismo, el delantero surgido del Deportivo Cali, que entró a los cuadrangulares finales, de su país, dio al Santos el octavo título de goleo individual de su historia tras el argentino Gabriel Caballero (Verano-1997), el mexicano Jared Borgetti (Invierno-2000 y Verano-2001), el también argentino Vicente Matía Vuoso (Clausura-2005 y Apertura-2005), el ecuatoriano Christian Benítez (Apertura-2010) y el caboverdiano Djaniny Tavares (Clausura-2018).

Preciado está en posibilidades de incrementar su cuota de 11 goles en este torneo ya que el Santos, noveno del campeonato azteca con 23 unidades, se clasificó al Play In para buscar el pase a los cuartos de final.

“No hicimos el torneo que nosotros queríamos, pero luchamos para poder estar en ese lugar (Play In) y esperamos dar pelea en las finales”, remató Preciado tras el cierre de la fase regular para el Santos.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.