Los Juegos Panamericanos de 2027 fueron asignados desde un principio a la capital del Atlántico; sin embargo, el Gobierno Nacional dejó perder la sede al no pagar en los plazos estipulados los 8 millones de dólares del contrato con la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports).
(Vea también: “El Ministerio del Deporte es pérdida de tiempo”: Petro, en posesión de ministra)
En consecuencia, el mandatario no ha parado de descargar culpas en otros. De hecho, ya rodó la cabeza de Astrid Bibiana Rodríguez como ministra del Deporte por ese escándalo.
Fue así como el martes 5 de marzo de 2024, en la posesión de la tercera titular de esa cartera bajo su mandato, el gobernante lanzó un nuevo latigazo.
En ese sentido, el líder del Pacto Histórico le apuntó al chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, con el que Petro dijo que iba a hablar, pero al que nunca le pidió cita.
Gustavo Petro ataca a presidente de Panam por pérdida de Panamericanos
El jefe de Estado sacó una particular teoría para justificar el descuido de su administración a la hora de perder la sede de los Juegos, pues dijo que su Gobierno iba a pagar lo relacionado con el contrato, pese a que el plazo se había vencido.
“Nos quitaron la posibilidad de hacer los Juegos Panamericanos por una viveza de su director”, reclamó sin dar muestras de autocrítica.
Y agregó a modo de excusa: “Estábamos en las fechas y podíamos hacer los traslados de dinero, pero a ellos les urge mucho el dinero, millones de dólares”.
Por último, señaló que los Panamericanos tenían un foco distinto al deportivo: “No se piensa en los deportistas, se piensa en las obras, en millones de dólares. Hablaban de 800 millones de dólares y 800 en unas obras de cemento pueden ser una gran equivocación para el país”.
Lo cierto es que las justas se llevarán a cabo en Asunción, Paraguay, o en Lima, Perú, ciudades que se postularon después de que la junta directiva de Panam Sports le quitara la sede a Barranquilla.
En video, las palabras de Gustavo Petro (minuto 6:10):
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.
LO ÚLTIMO