author
Escrito por:  Edwin Cañón
Editor     Feb 21, 2024 - 8:41 pm

El Gobierno de Gustavo Petro anunció por todo lo alto la obtención de la sede de la COP 16, certamen que está planeado para llevarse a cabo en la capital del Valle del Cauca entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre de 2024.

(Vea también: Petro “no pidió cita” para recuperar los Panamericanos; Blu filtró su aparente ‘olvido’)

Sin embargo, la administración del líder del Pacto Histórico debe cumplir con los pagos respectivos del contrato con las Naciones Unidas para la celebración del evento y no sufrir otro papelón internacional, como el de la pérdida de los Juegos Panamericanos.

Barranquilla había sido ratificada como epicentro de las justas deportivas para 2027, pero el descuido gubernamental al no pagar los 8 millones de dólares del contrato hizo que Panam Sports le quitara la sede a la ‘Arenosa’.

Esa salida en falso le costó la cabeza a Astrid Bibiana Rodríguez, ministra del Deporte, que en medio de varias versiones no supo justificar el incumplimiento.

Ahora, el campanazo es grande, pues el gabinete de Petro no puede volver a hacerse el de la vista gorda con el dinero para la COP 16 de Cali.

Lee También

Dan plazo a Colombia para pagar y no perder sede de COP 16

Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Petro, reconoció en Blu Radio que el tiempo está próximo a cumplirse y detalló la suma que Colombia debe desembolsar.

“Tenemos que hacer un acuerdo de sede que se debe firmar en marzo. Ponemos 2 millones de dólares desde el Gobierno para ese acuerdo y en las próximas 2 semanas se aterrizan los otros costos”, apuntó en principio.

Y aseguró que la plata está “disponible”, tal y como se dijo cuándo se perdieron los Juegos Panamericanos y no se giró el dinero.

Por último, estimó el lapso que hay para hacer el desembolso de los 2 millones de dólares:

“Se debe pagar máximo 3 meses antes de la COP, pero esperamos en marzo haber cerrado el acuerdo de sede”.

En video, las palabras de la ministra (minuto 9:39):

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.