No ha sido tan fácil para los ‘cafeteros’ esta liga, más allá de ser países que comparten frontera ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo quedan lejos. Además, la adaptación toma más tiempo al no compartir el mismo idioma. Sin embargo, varios colombianos han dejado huella en importantes clubes brasileños.

Freddy Rincón inició su carrera en Santa Fe y luego pasó a América donde fue campeón en 1990 y 1992. Luego del 5–0 de Colombia sobre Argentina por las Eliminatorias en 1993 llamó más la atención de clubes extranjeros. Por tal motivo, Parmalat compró al ‘Coloso de Buenaventura’ en octubre por una cifra cercana a los 3 millones de dólares. La empresa era dueña del Parma de Italia y el Palmeiras de Brasil. El acuerdo era que Rincón terminaba 1993 con América, en los primeros 6 meses de 1994 jugaba con Palmeiras y posiblemente después se uniría al Parma.

(Vea también: “Muy delicados hallazgos”: preocupante nuevo parte médico de Freddy Rincón tras operación)

El volante jugó en 1994 el Campeonato Paulista, pero no la liga porque esta se juega en el segundo semestre del año. En Brasil ya habían estado dos arqueros colombianos, Gabriel Ochoa Uribe en el América de Río en los años 50 y Eduardo Niño en Botafogo recientemente. A mediados de 1994 el grupo Parmalat cedió a Rincón al Napoli y posteriormente lo fichó el Real Madrid para la temporada 1995–1996. En ese tiempo Harold Lozano jugó un par de meses de 1995 en Palmeiras, aunque tampoco jugó por liga.

En julio de 1996 se confirmó la llegada de tres colombianos a la Liga de Brasil: Víctor Aristizábal a Sao Paulo, Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga a Santos y el retorno de Freddy Rincón al Palmeiras. El 17 de agosto de 1993 el Palmeiras goleó 5–0 al Coritiba por la fecha 3 en el Parque Antártica. A los 62 minutos llegó el mejor gol con un fuerte remate de zurda del colombiano de fuera del área. En el ‘Verdao’ también jugaban: Marcos, Cafú, Djalmina, entre otros. Esta sería la primera anotación de un colombiano en la liga brasileña.

Lee También

El gol de Rincón fue un sábado y al siguiente día Víctor Aristizábal le anotó doblete al Bahía. Al siguiente año el vallecaucano se marchó al Corinthians y allí vivió sus mejores años en Brasil, también actuó en Santos y Cruzeiro. Otro histórico de la Selección Colombia que llegó al Palmeiras tiempo después fue Faustino Asprilla.

Este es el video del gol: