Durante una temporada El Coloso de Buenaventurajugó con los merengues y pasó sin mayor trascendencia. Nunca se pudo adaptar, en parte por cuestiones extrafutbolísticas, y regresó a Sudamérica.

En agosto de 1995 el futbolista colombiano se encontraba en Sao Paulo para arreglar su regreso al Palmeiras luego de jugar en el Napoli. Sin embargo, se vio sorprendido cuando el Real Madrid lo fichó gracias a la petición del técnico Jorge Valdano. De inmediato el argentino quiso darle minutos a Rincón y lo alineó en los amistosos de pretemporada.

(Vea también: Real Madrid se despachó con cariño hacia Freddy Rincón por su condición luego de accidente)

El club español tenía problemas económicos en ese momento y no podía contratar grandes figuras más allá de: Juan Eduardo Esnáider, Miquel Soler y Freddy Rincón. Sin haber llegado si quiera a España en el Santiago Bernabéu se vieron mensajes xenófobos por parte de un grupo denominado ‘Skins Odal’ los cuales decían cosas como: “Vuelve a la selva”, “te vamos a matar”, “eres un blanco fácil”, “fuera de aquí, no te queremos”, entre otras cosas.

Con el entrenador argentino el entonces jugador de la Selección Colombia comenzó de titular, pero no duró mucho. En la fecha 22 los merengues ocupaban el octavo puesto y salió Valdano luego de la mala campaña. Rincón había participado en 11 partidos de Liga, 3 de Champions League y uno de la Copa del Rey. Arsenio Iglesias asumió la dirección técnica y el vallecaucano tuvo menos oportunidades.

Sin embargo, su mejor partido lo disputó bajo el mando de Iglesias. Por la jornada 31 el Real Madrid recibió al Albacete que estaba en la parte baja de la tabla. A los 33 minutos debió salir Fernando Redondo y entró el colombiano. El volante se vio muy activo y dinámico, estrelló un balón en el poste y asistió al joven Raúl para el 2-0 definitivo.

Lee También

A pesar del buen desempeño el entrenador solo le daría un partido más hasta final de la temporada. Rincón volvió a Brasil a jugar con Palmeiras y allí desarrolló una destacada carrera durante varios años más. En varias oportunidades el exfutbolista ha expresado que el racismo que sufrió marcó su estadía en España y por eso no pudo triunfar.

Este es el video que muestra la asistencia a Raúl: