La propuesta que lanza la Fifa evitaría que los clubes tengan que liberar a sus jugadores con tanta frecuencia como sucede hoy en día. Además busca que no se presenten enfrentamientos entre selecciones y clubes como se dio recientemente entre Brasil y la Premier League.

En una presentación, Arsene Wenger aseguró que la intención no es solo organizar la Copa del Mundo cada dos años, sino reducir y agrupar, en un único mes, todos los partidos clasificatorios de selecciones.

Wenger también explicó que se busca dar “forma al fútbol del mañana” y revolucionar el calendario actual, puesto que este está “anticuado”.

Lee También

“No queremos aumentar el número de partidos, queremos garantizar el descanso de los jugadores, que haya menos viajes, más partidos importantes y más oportunidades para que los futbolistas brillen”, agregó el directivo de Fifa.

Fifa quiere modificar el calendario por “anticuado”

Esto sucedió en la rueda de prensa posterior al encuentro que, durante dos días, han celebrado en Doha (Catar) un grupo de exfutbolistas y técnicos que forman parte de la asesoría de la Fifa, para temas de Elimatorias Mundialistas y el futuro del fútbol masculino.

El exdirector técnico del Arsenal, señaló: “El calendario está anticuado. Hay que organizarlo de forma que sea eficiente, agrupando las ventanas internacionales, en lugar de diferentes parones, que no son prácticos. Reagrupar y jugar menos partidos clasificatorios”.

Acerca del calendario actual, la pandemia también ha dificultado la programación de las fechas al punto de disputar jornadas triples, que hoy enfrentan a Colombia y Chile por Eliminatorias Sudamericanas, lo que hace más complejos los tiempos y descansos de jugadores.

La estrategia de la Fifa pasa por jugar la Copa del Mundo en 2026, agrupar en 2027 todos los torneos de confederaciones, y volver a disputar el Mundial de 2028.